jueves, diciembre 29, 2005

 
No me queda otra que recurrir al inglés: I'm delighted!

Mis amigos me organizaron una despedida sorpresa y no lo adiviné. Fue muy divertido. Recibí muchos cariños y consejos de tres tipos: Sabios, útiles y de los otros. ¡Gracias a todos!

Una de las cosas más lindas fue que cuando pensaba "¡qué bonito! Ojalá estuviera Marco Ñanculeo aquí" llegó el hombre. Muchos de mis amigos que no son obvios (porque no se juntan tanto con los otros) igual estaban, como Ana María Carbonel, Evelyn Riffo y Liliana Ortiz.

Ya. No voy a poner la lista de todos. ¡Faltaba más!

En el salón de mi casa tenían escrito en la pared, con grandes letras de papel, uno de mis chistes más clásicos. Era una de las infinitas variaciones de "me gustaría decirles algo súper importante, pero lamentablemente no tengo nada importante que decirles".

Y un anuncio para los vivos. Recuerden lo que le pasó a los pretendientes de Penélope1.

1. Pero olviden lo que pasó en la isla de Calypso.

lunes, diciembre 26, 2005

 
Londres está helada en esta época del año. Pero no más que lo peor de nuestro invierno. Aquí hay un pronóstico a cinco días1.

Me quedan unas pocas decenas de horas en Chile. Me pondría nervioso, pero no tengo tiempo. En fin, stiff upper lip y todas esas cosas.

Ya aprendí las canciones de mi tierra para cuando los locales me las pidan. Destaca Mírame sólo una vez, de los Christianes. Y me sé recitado el discurso de las grandes alamedas2. Dicen que hace furor entre el público. Lo otro que enseñaré será mi explicación de por qué en mi país tan flaco no nos resbalamos por las laderas de la cordillera de los Andes directo al mar.


1. Obvio, si siguen este enlace muchas semanas después que la publicación de este artículo, les saldrá cualquier cosa.
2. Mentira, no me lo sé.

sábado, diciembre 24, 2005

 
Estoy molido. El lunes 02.Ene.06 parto y me queda:
1. Demostrar propiedades de aproximación de cierto tipo de elemento finito para H(div;\Omega).
2. Demostrar la condición inf-sup para un problema sencillo.
3. Corregir ligeramente un programa.
4. Hacer una presentación acerca de ciertos métodos mixtos para mecánica de sólidos.
5. Rendir una prueba de métodos numéricos para océano y clima.
6. Terminar un programa gordo para un problema de fluidos de frontera libre.

Ya veremos qué pasa.

miércoles, diciembre 21, 2005

 
En el diario El País de España hay un humorista gráfico muy particular. Su seudónimo es Peridis (este es un link a su sitio dentro del diario) y sus chistes no son obvios. Sus dibujos son muy estilizados y no hace concesiones con el idioma. Cabe notar que hay que saber algo de la política de España para entender los chistes.

Yo creo que me gusta porque muchas veces no lo entiendo, un privilegio que no me visita mucho1. Elegí tres y los puse aquí. Si les hacen clic2 se ven más grandes y casi se pueden leer. Me daré el lujo de explicarlos, hasta donde pueda.El de la arriba a la izquierda es del 26 de Julio y muestra a Mariano Rajoy, líder de la oposición conservadora, siendo interpelado por José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español. Había habido unos tremendos incendios forestales en Guadalajara y por eso la oposición criticaba y pedía -como acá suele hacerlo- comisiones de investigación. Pero Rodríguez Zapatero les recuerda que para el desastre ecológico del petrolero Prestige, y para la caída de un avión Yakolev con militares españoles no hubo tales. Noto que Rodríguez Zapatero dice "cuando el ..." en lugar de "cuando ocurrió lo del ...".

El siguiente
muestra un tema que en España se ha discutido hasta la exhaución3, lo de un estatuto nacional para Cataluña. Parece que, como en España, para gobernar hay que formar coaliciones, los intereses autonómicos intentar sacar tajadas. Y en este caso los catalanes, no sé si todos, han promovido el establecimiento de un estatuto que parece les dejaría bastante (aún más) independientes. Me pareció ver por ahí "derecho de secesión". Naturalmente el Partido Popular (conservador, ahora en la oposición) se opone tenazmente a demasiados privilegios de ese tipo. Y dan como tarro a Rodríguez Zapatero por cada concesión que les haga a los catalanes. El chiste muestra a Rajoy advirtiendo en divertidos términos a Rodríguez Zapatero contra el percibido exceso de concesiones. Un político catalán que no logro identificar (pero sale mucho en las viñetas de Peridis) lo aconseja "para el mal".

El tercero muestra a ese mismo político catalán advirtiendo a Rodríguez Zapatero contra mucho gesto hacia el CiU, un partido catalán aparentemente en la oposición a una coalición de tres partidos que actualmente gobiernan la generalitat catalana, y que llevan la batuta con esto de promover el estatuto mencionado anteriormente. Noten, cuando dice "colega", la noción de que el estatuto entraña un status muy, pero muy independentón para Cataluña. Rodríguez Zapatero, sentado en una especie de trono, como Peridis frecuentemente lo dibuja, da una cínica respuesta.

Ojalá disfruten no entendiendo los sencillos pero bellos dibujos de este humorista gráfico.

1. En lo que se refiere a mirar humor gráfico en los diarios.
2. ¿Así se dice en español?. Ah, mirando chistes de la península se ve que hay que precisar: ¿Así se dice en castellano?.
3. ¿Les gustó la palabra?. Existe y no es tan rara. La recomiendo.

martes, diciembre 20, 2005

 
Muchos de ustedes se preguntarán en qué estoy perdiendo el tiempo en estos días. No sé si los que se preguntan eso se lo responden (y tampoco, si lo hacen, cómo).

Pero para orientarles les hablaré de NationStates, un juego en línea masivo y que pide poca dedicación. Cada jugador abre su cuenta y crea un país. Y le llegan asuntos a uno para decidir, que tienen impacto sobre la economía, el medio ambiente, los derechos de los habitantes. Hay unas Naciones Unidas y otras cosas propias de la diplomacia. Hay muchas cosas chistosas.

Yo me hice un país llamado República de Penco. Su bandera es la que puse más arriba.

No es demasiado emocionante el juego. Pero a mi me divierte.

domingo, diciembre 18, 2005

 
No sé si me crean que programé la solución, por el Método de Elementos Finitos, de
Ja. Pero ojo, en P2.

viernes, diciembre 16, 2005

 
Debido a las cartas de protesta1 que he recibido en alusión a mi irresponsable mención del poeta, querría hablar de Virgilio, para rehabilitarlo de mi atrevimiento, y también de su célebre admirador toscano, arquetipo del exilado. Sin embargo no he leído ni a uno ni a otro. Una tosquedad innecesaria, teniendo en cuenta que las obras de ambos están disponibles en el Proyecto Gutenberg. No me queda más que decir, parafraseando a Laplace2: Leed a Borges, leed a Borges, el leído de todos nosotros.

Recordando el viejo principio que dice "lo bueno, si breve, dos veces bueno" y su ocasional corolario3, "lo malo, si breve, la mitad de malo" no argumentaré cosa alguna. Sólo citaré a4 Borges con:
¿Es posible que yo, súbdito de Yaqub Almansur, muera como tuvieron que
morir las rosas y Aristóteles?

1. Cero en total.
2. Originalmente era
Lisez Euler, lisez Euler, c'est notre maître à tous.
3. Bajo ciertas condiciones de regularidad que siempre se cumplen excepto sobre unos exóticos artificios matemáticos construidos ad hoc, pero que abren la vía a la pedantería de aquella sutil discriminación.
4. No me atrevo a terciar un adjetivo aquí. Por eso el nombre a secas.


miércoles, diciembre 14, 2005

 
Esta perla ya se la quisiera Virgilio. La presento en lengua vulgar, por motivos puramente didácticos.

MANOLO: Oye, ¿hacemos la presentación con transparencias?.
LEONARDO: Ah... yo diría que no. Con la ropa de siempre, no más.

domingo, diciembre 11, 2005

 
Ya, pillos, les tengo un acertijo. Pista: La cantidad de colores es finita. El que lo descifra, lo calla.


miércoles, diciembre 07, 2005

 
El primero es un soberbio incorregible. Se ha metido en una pila de líos sólo por soberbio. Piensa "si lo hago yo, está bueno". Le gusta retar a la gente y trata a todos como si fueran alumnos suyos. El mismo Erich Schnake1 le criticaba la presencia en cargos públicos de parientes de su señora que no tenían mayor currículo.

El segundo es un autoproclamado duro de la DC. Un día le dio por imaginar2 que como había podido, mal que mal, ordenar a la DC, el paso siguiente era ser presidente. Saboteó la candidatura de Soledad Alvear porque sí y ahora le da por la demagogia, hablando de corregir el modelo3. De un repente se puso más papista que el papa. Carnasa4 como él solo. Da como tarro y a su alero hay una serie de don nadies y vociferantes. Algunos quizás recuerden su conflicto de interés cuando se discutía la ley de Pesca5.

El tercero fue descrito por un siquiatra como de personalidad narcisista. Alguna vez patrón de fundo y playboy pensaba que hacía un favor cuando abusaba, según determinó la justicia, de menores de edad.


Hace unos pocos días fui con Claudita a ver Der Untergang (la caída) acerca de los últimos días de Hitler. No pretendo comentar la película (que es impresionante). Sólo notar que cuando veía aquella total locura que fue esa guerra y la incontenible maldad desatada me acordé de nuestro propio tirano: Augusto Pinochet. No mató gente a la escala que lo hizo Hitler. Pero sí que lo hizo. Y vaya que daba miedo enfrentársele, cuando tenía a Chile en un puño.

Y vaya que fueron valientes algunos. Entre tantos otros mi memoria se detuvo en aquellos tres que mencioné más arriba. Sus defectos son gordos, ya los conocemos. Pero, con todo, por lo que hicieron en aquel entonces6 merecen ser respetados hasta el fin de sus días. No es que deban quedar impunes de cualquier cosa que hagan. Pero no pueden ser tratados como cualquier tipo que alguna vez se quiso meter en política. De que hoy hacen sus chanchadas, las hacen. Pero en aquello, en lo gordo, tienen una talla moral que no se debe ignorar. No me parece justo que llegue cualquier, digamos, barbón idealista y no los distinga de otros políticos de su generación.

Al que honra, honra7.

1. Esa entrevista estaba en el Qué Pasa. Lamentablemente el sitio web exige suscripción. Pero está en el número 1807, 26.nov.2005, por si sirve de algo.
2. En alguien de su talla es difícil reconciliar ésta con tamaña miopía. Quizás se traía algo entre manos.
3. De un día para otro lo empezó a hallar todo malo. Él, el socialisfóbico.
4. En palabras de uso callejero me reservo el derecho de dotarles de la ortografía que me parezca mejor. Por eso para mi es "bacán" y no "vacán" ni "bakán" y es "carnasa" y no "carnaza". A lo mejor, si el origen lo amerita, se podría pensar en "carnaça".
5. Ver http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=153229
6. De Lagos ya sabemos, fue una de las cabezas de la oposición de la época e hizo célebre su dedo índice al atacar la pretensión de Pinochet de quedarse otros ocho años más en el poder. Zaldívar fue abogado de la Vicaría de la Solidaridad. Lavandero fundó el diario Fortín Mapocho y fue objeto de golpizas por parte de simpatizantes/funcionarios del régimen que no lo callaron.
7. Me hubiese gustado hacer alguna cita pomposa acerca de los Treinta Tiranos de Atenas y quienes los derrocaron, pero no me fue posible.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?