martes, enero 31, 2006

 
Ya. Esto opino del nuevo gabinete.

Ministerio Ministro ¿Me gustó? Comentario

Interior

Andrés Zaldívar

No demasiado.

Peor hubiese sido Moreno. Pero ministro del interior debe ser políticamente cercano al presidente. Me acuerdo de lo que le tuvo que pasar a Germán Correa.

Cancillería

Alejandro Foxley

Sí.


Hacienda

Andrés Velasco

Sí.

Muy bueno.

Secretaría General de la Presidencia

Paulina Veloso

No la ubico.


Secretaría General de Gobierno

Ricardo Lagos Weber

Sí.

Capaz. Brilla con luz propia.

Defensa

Vivianne Blanlot

No.

Bachelet tenía un postítulo en el área. Pero Blanlot, aparentemente, no, si bien tiene una buena trayectoria en economía y energía. A lo mejor le sirve.

Educación

Martín Zilic

Sí.

Desconfío de su rol como el, hasta ahora, jefe de una institución científica. Pero creo que sabrá nadar en ese mar de intereses que es la educación.

Justicia

Isidro Solís

No lo ubico.


Economía, Fomento y Reconstrucción

Ingrid Antonijevic

No la ubico.


Trabajo y Previsión Social

Osvaldo Andrade

No lo ubico.


Obras Públicas

Eduardo Bitrán

Sí.


Planificación y Cooperación

Clarisa Hardy

Sí.


Transportes y Telecomunicaciones

Sergio Espejo

No lo ubico.


Salud

María Soledad Barría

No la ubico.


Vivienda y Urbanismo

Patricia Poblete

No la ubico.


Bienes Nacionales

Rommy Schmidt

No la ubico.


Agricultura

Álvaro Rojas

Sí.


Minería

Karen Poniachik

No la ubico.


Servicio Nacional de la Mujer

Laura Albornoz

Sí.


Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Paulina Urrutia

No.

Creo que había muchos pesos más pesados para elegir.


En efecto, había hartas caras nuevas. Ja, ja.

lunes, enero 30, 2006

 
Fui de paseo al centro de Londres. Demoré una hora y quince minutos en llegar viajando en metro. Me bajé en Picadilly Circus y fui a la plaza Trafalgar. Comí un pedazo de cordero con una entrada de pato con mermelada. Luego fui a la National Gallery donde hay muchas pinturas notables.

Había obras de Van Gogh, Rubens, Da Vinci, Rafael, Van Dyck, Pisarro, Velázquez, Rembrandt, Miguel Ángel, entre otros aparecidos. Y es gratis. Es muy espectacular. También hay algo de arte contemporáneo (quiero decir, contemporáneo a ahora).

Después me puse a dar vueltas hasta que llegué al Támesis1. Me temo que no hallé caballo del ejército rojo alguno abrevando en sus aguas. Sí me encontré esa tremenda rueda donde uno se sube a mirar Londres (The London Eye). Pero no me subí.

A continuación muestro algunas de las fotografías que tomé. La emoción y la falta de pastel de choclo me hacían temblar las manos. Esto dotó a algunas de estas fotografías de una interesante lectura cinética2.

Ofrezco una rápida descripción de cada una:
I. Picadilly Circus. Mi cara a la izquierda.
II. Calle.
III. Trafalgar Square. La estatua de Nelson se yergue.
IV. En primer plano un león de bronce. Al fondo la National Gallery.
V. Un arco.
VI. Un pequeño parque en medio de la ciudad.
VII. Trafalgar Square al atardecer. Al fondo se ve el Big Ben.
VIII. Vista al oeste desde un puente sobre el río Támesis.
IX. Vista al este desde otro puente (pero casi el mismo) sobre el río Támesis. Se advierte la catedral de St. Paul.







1. Ya me lo había encontrado en Oxford, donde corre bajo el nombre de Isis.
2. Aquí se confabula lo mejor de dos mundos: Lo estático e inmutable (Platón) y el movimiento, lo que fluye (Aristóteles).

viernes, enero 27, 2006

 
Es una pena que se haya quemado la biblioteca de Alejandría. Son cosas del fútbol. Pero siguiendo la iniciativa de Thomas Jefferson inauguré la flamante Biblioteca Mario Palestro, llamada así en honor a un reputado intelectual sanmiguelino. Aquí hay un mapa de esta bestia colosal.

Ya cuenta con nueve volúmenes repartidos en las categorías de pisci-filosofía, épica anglosajona, crónica anarco-bélica, historia de Grecia antigua, apologética oxfordítica, misticismo franco-tarótico-futurista, historieta subversiva y partituras rockeras.

En otras palabras, esta incipiente biblioteca ya cubre todas las ramas del saber humano y angélico.

Investigadores y especialistas son bienvenidos a revisar mis incunables en 18 The Greenway, UB8 2PH, UK, de 10 PM a 8 AM que es cuando estoy allí y les puedo ayudar. Creo que me agradecerán si es que se pierden en las galerías o dejan de entender cosas porque unas millas a la derecha la lengua es dialectal y noventa pisos más arriba incomprensible1.

Para que vean lo incompresible de la lengua les muestro el reloj que preside la biblioteca. No sé árabe, ¿ah? Pero ya me imagino qué es lo que tiene escrito.

Por cierto, se aceptan donaciones para la biblioteca. Especialmente en metálico.

1. Invito a los que sepan leer que revisen el origen de este plagio en http://www.literatura.us/borges/biblioteca.html

jueves, enero 26, 2006

 
Yo no pienso en pesos más. Ahora pienso en términos de esterlinas libras solamente. ¿Cuánto cuesta la lata? ¿0.6 libras? Para adentro. ¿La revista cuesta 3.1 libras? Ni las siento. ¿Almuerzo ligero por 2.7 libras? Yo no, incluso, pienso en aquello. Cine: 7.4 libras. Pasaje en urbano bus: 1.5 libras.

Tú podrías darte cuenta que no soy un gentilhombre en que pienso en esterlinas libras y no en guineas.

Es ligeramente entretenido, ¿es lo no?

miércoles, enero 25, 2006

 
El artículo de hoy es breve porque todo lo que tengo que decir ya lo dijo Homero. Cítolo.

lunes, enero 23, 2006

 
Me compré Beowulf, Homage To Catalonia de George Orwell, Las Guerras del Peloponeso de Tucícides y un libro canuto. Los dos primeros me los terminé ya. Hacía tiempo que la paciencia de pollo me prohibía leer libros enteros.

Resumiría mi impresión de Oxford en este hexa-sílabo hallado en una inscripción en la tumba de un desconocido jefe tribal geático: Guata lobli pléis.

Volví de Oxford a London y al cable de la camarita. Puse las fotos en http://www.udec.cl/~lefiguer/visitaaoxford/. Esto de alojar en un college es toda una experiencia. Buena parte de ésta consistía en el desayuno inglés, del cual hasta entonces me había escapado. Mi estómago es continental (claro que del otro continente) pero salió airoso.

El almuerzo y la cena me los tenía que procurar yo mismo. Comí algunas cosas bastante buenas. No sé qué más decir. Se me está pegando la parquedad de los locales.

viernes, enero 20, 2006

 
Seguramente a la mayoría de ustedes le es familiar el koan de la tradición Zen ¿Cuál es el sonido de una sola mano aplaudiendo?1 Estos días he estado recordando otro, obviamente mucho menor, pero con el valor agregado de que se me atravesó a mí mismo, en persona, durante mi proceso de iluminación:

¿Cómo es que luego de admirar y copiar a Diego Ruiz el arremangarse la manga de la camisa hacia adentro el mismo Diego Ruiz me preguntó con admiración cómo hacía yo para conseguir tal cosa?

1. Advertencia a los estudiantes Zen: El enlace contiene la solución al koan y si la leen puede arruinar su rigurosa formación.

jueves, enero 19, 2006

 
Hoy almorcé en el Balliol College con los profesores y estudiantes de doctorado del grupo de análisis numérico de acá. Estaba bueno. Había una especie de arroz con leche pero a una escala de sofisticación distinta. Era un salón enorme, con un órgano de tubos y retratos de antiguos masters del college y de notables ex-alumnos. Luego el seminario. Very interesting. Me di cuenta que no es bueno saber nada del Métodos de Elementos de Frontera más allá de lo que me ha entrado por osmosis todo estos años1.

En la mañana me compré un ejemplar de El País, Edición Europa. Qué loco que en España, en pleno siglo XXI haya todavía generales con la cabeza caliente que meter en cintura.

Ayer fui a celebrar el 18 de enero con unos tallarines.

1. Lo que no deja de ser. Mal que mal, son SEIS años. Hoy unos pocos más se enteraron y tampoco se lo podían creer.

martes, enero 17, 2006

 
Estoy de visita en Oxford. Me alojo en uno de sus colleges. Tanto el college como la ciudad son muy bonitos, pero las fotos tendrán que esperar, pues estoy en un terminal bien raro que parece que no tiene USB. Me da lata mirar su parte de atrás. Además que no traje el cable. Ja.

Espero ir a clases y seminarios. Aquí hay tipos de celebridad mundial. Ayer conocí a uno, y es, además, muy simpático. Ocupó un buen rato explicándome cosas de acá, que todo es medio críptico, por los nombres, v.gr., medio-medievales que le dan a las cosas.

Mañana hay una liquidación de libros. No me importa comer agua con harina las últimas semanas.

Ayer fui a cenar conmigo mismo para celebrar el triunfo de Bachelet. Sólo alteró mi digestión el que los colorines se arroguen (y ella los deje) ser sus únicos interlocutores en la DC. Aparte del Adolfo Zaldívar, que me parece respetable por algunas razones que ya expliqué, los demás colorines me caen como patadas en la guata: Moreno, Mulet (Adolfo Zaldívar lo reta en público, pobre diablo), Lorenzini (un ligero). Uf. En fin. Me imagino que en el mediano plazo la disidencia DC se los podrá sacar del liderazgo de ese partido.

No puedo esperar a ver qué insulto me va a tirar este vez mi, digamos, folklórico amigo.

domingo, enero 15, 2006

 
Esta es la casa donde estoy viviendo. Por si me quieren ir a visitar. Se ve el Nissan azul del casero. La otro foto es el parte del camino que hago a pie de la casa a la universidad. Se ve un edificio que pertenece a la universidad en el fondo.

viernes, enero 13, 2006

 
Junté mis cuadernos de Análisis Funcional I y de Métodos de Elementos Finitos Mixtos para Elasticidad en una sola carpeta. De esta manera me construí un cuaderno colosal y monstruoso que compromete, de alguna manera, a los astros, de manera que nadie podrá ser valiente ni feliz mientras se mantenga anillado.

Otro plagio se me ocurre ahora mismo pero es muy matemáticamente envuelto. Me costaría mucho escribirlo. Pero digamos que los inmortales deberían dispersarse por el mundo sólo si la malla es cuasi-uniforme.

Parece que alguien no trepidó en violar el copyright. Por eso el objeto del plagio está disponible en http://www.apocatastasis.com/el_inmortal.htm. Ya con esto, quien no lo ha leído nunca (Me refiero al cuento "El inmortal" de Borges), y ahora tampoco lo piensa hacer, es porque es un burro ignorante y me temo que este blog le va a aburrir.

jueves, enero 12, 2006

 
El siguiente es un ejemplar de lo que se ha dado a llamar haiku numérico. Hacen furor.








Decae como h^(1/2) en invierno boreal.

lunes, enero 09, 2006

 

No, ese no soy yo.
Este texto lo escribí en papel ayer domingo 8 de enero. Lo transcribo, pero posiblemente lo altere un poco no-esencialmente.

Domingo 08.Ene.06



Mi afición a los diarios es sosegada1 hoy por The Observer, que es el nombre dominguero de The Guardian. No me aguanto escribir estas notas mientras lo leo.

Páginas 1, 6-9: Charles Kennedy renunció al fin al liderazgo del partido liberal demócrata, Tenía un problema con el alcohol y nunca lo confesó hasta hace dos días. En fin, no me importa demasiado.


p. 13: Un tal Nick Cohen comenta uno de los tantos ángulos de el nuevo liderazgo del partido conservador, que parece estar llevando a ese partido a parecerse más a los laboristas. Comenta de aquella revolución de los laboristas que los llevó a tener a los sindicalistas junto a sus patrones bajo una "gran carpa". Y los primeros no tenían a dónde más ir.
Algo parecido pasaría ahora con los tories: Los recalcitrantes no tienen un partido más conservador al cual arrancarse.

Y en otro comentario ('Furthermore') Cohen (supongo) comenta de un programa que van a dar mañana lunes donde un reputado académico, Richard Dawkins, explicará por qué, a su juicio, la religión es una especie de virus que disemina matanzas e ignorancia. He visto los anuncios en el canal 4. Me llama la atención Richard Dawkins desde que lo vi comentado en Nature. Desde las ciencias naturales nos da como tarro a los religiosos. Y me sale hasta en la sopa: En un libro que compré hoy (The Salmon of Doubt de Douglas Adams, autor del programa radial, novela, película y cuánta cosa más The Hitchhikers Guide To The Galaxy) adivinen quién escribió el epílogo.


p. 16: Una muy insípida entrevista a Tony Blair. Comenta los últimos movimientos en la política británica y el posible futuro.


p. 23: Una investigación sobre la muerte de seis militares británicos en Irak.


p. 28: Un editorial critica la actitud de algunos grandes empresarios que reproducen el argumento oficial chino, a saber, que la democracia debe esperar al crecimiento económico en ese país.


p. 29: Kate Burton, una trabajadora de una de esas organizaciones de ayuda que alguna vez fue secuestrada en la franja de Gaza comenta brevemente la novela gráfica Palestine que (compri-gracia) compré algunas horas antes. Es un libro de comics donde el autor, Joe Sacco, transcribe sus impresiones entre los palestinos a principios de los noventa, por el final de la primera Intifada. Burton advierte que el libro muestra un solo lado de la moneda. Pero concede que Sacco tampoco pretende dar una visión global del asunto.


p. 33: En breves internacionales se comenta que el comandante de la MINUSTAH (esas tropas de la ONU que están en Haití), que tiene, entre otras, tropas chilenas, un brasileño, se suicidó. No dice por qué. Qué raro. Si bien suelo tener opiniones antibélicas, eso de tener tropas en otro país -y haberlas enviado rapidísimo2- me hacía sentir como "uhm... podemos ocupar países como el que más".

Además cuentan de ese militar español cabeza-caliente que piensa que es rol de los militares españoles garantizar que Cataluña no se escinda de España demasiado. Qué horror eso. Chile es más o menos unitario. Ojalá no nos veamos sometidos a tensiones semejantes. Pero si llega a pasar, que se escindan, qué tanto. No vamos a andar matando gente por eso.


p. 34: Un artículo sobre Sharon y su delicadísimo estado de salud. Este delincuente, Pat Robertson, dijo un absoluto disparate al respecto3. Qué locura es el medio oriente.



(Por supuesto que hay más noticias interesantes, pero no es la idea eximirlos a ustedes -cómo pretendería yo- de leer el diario por su cuenta).


p. 38: Un artículo sobre la caída de Jack Abramoff y de cómo el cabildeo4 engrasa con dinero tan perversamente la maquinaria política en los Estados Unidos.


p. 39: A una señora, Terry Hekker, que escribió un libro recomendando a las mujeres ser esposas hogareñas y qué sé yo, le ocurrió que el marido la dejó por una mujer más joven. Pasa tanto. Las mujeres deberían desconfiar mucho más de nosotros. Somos unos cerdos buenos para aburrirnos. Tienen que saber bancárselas solas en este mundo cruel.


p. 41: Gripe aviar en Turquía. Si la pandemia se desata, despídanse de mí, que estoy en un nodo de nodos.


Deportes, pp. 1-2: Hay una divertida copa que enfrenta equipos buenos con equipos malos y a veces estos últimos ganan. El Middlesborough empató con el Nuneaton, un equipo de jugadores a medio tiempo. Algunas de sus estrellas son obreros, instructores de manejo, maestros de escuela, desempleados.



Ya.

1. Quería decir algo como appeased.
2. Me huele que esa rapidez la impulsó Lagos -que, creo, en política exterior se mueve como un pez-, en parte, para mostrar que Chile podía enviar tropas lejos y rápido exitosamente. En ese tiempo la tensión por esta cosa del mar y el gas no estaba baja.
3. Pero, ¿absoluto-absoluto? Ojalá lo sea. Pero, si no, léanlo bien: ¿Qué nos queda si no obedecer?.
4. Esto es, lobby.

viernes, enero 06, 2006

 
¡Baja, libra, baja!. ¡No te comas mis morlacos!

jueves, enero 05, 2006

 
¿A cuál voy?. Estoy viviendo en donde apunta la etiqueta con un punto.

A lo mejor me pillo a los mismos que salían retratados en My Summer of Love1.

1. Me costó mucho decidirme por algún comentario de la película. Y ese al cual enlacé no es demasiado bueno, me parece, al menos para mis propósitos. Tengo la película en la casa, si la quieren ver. Está en un CD en una caja amarilla.

miércoles, enero 04, 2006

 
A petición del público publico verbatim un mail que envié describiendo mi viaje y mis primeras horas. No sé si lo vuelva a hacer.

Ruego a los zelotes de la ortografía, con los cuales simpatizo a prudente distancia, tomar en cuenta que el texto que se presenta a continuación fue escrito en un teclado para inglés, que no tiene tildes ni eñe ni vergüenza.

Hola.

Estoy instalado en la oficina ya, con otros estudiantes que no estan porque se fueron de vacaciones de navidad.

Esta magnana me llego el equipaje. Al fin me pude cambiar ropa. La ducha es distinta. No hay donde colgarla ni tiene cortinas. No es para ducharse de pie. En fin.

La tarjeta Redbanc funciona OK.

De Concepcion a Santiago todo OK. Solo que es muy bacan como despega un avion grande. El de Foppiano era chico y del de cuando tenia cinco agnos no me acuerdo. Las turbinas tiran como locas. En Santiago cambie pesos por dolares y espere harto rato. Di muchas vueltas y empece a hacer la fila para el Check-in de Lufthansa antes que llegara el personal. Y fue bueno porque quede como tercero en una fila brutal. Me pille a cuatro becarios de la fundacion Andes. Dos a Inglaterra como yo, otro a Belgica y otro a Japon. Los cuatro pasaban por Frankfurt.

Me compre un The Economist. Es muy bueno. Todos ustedes deberian leerlo.

La cordillera es bonita, aun ahora en el verano austral. Pero desde la perspectiva de un avion a 900 km/h, delgada.

En Sao Paulo habia que bajarse. Pero al despegar, hubo una demora por el intenso trafico y el avion salio como una hora atrasado.

De Sao Paulo a Frankfurt dormi un buen rato.

Las comidas eran buenonas. Habia, entre otras cosas, legumbres medio alemanadas, esto es, agrionas. Cuando la asistente de vuelo me pregunto 'was trinken sie?' se me olvido el ingles y respondi 'mineralwasser, bitte!'. El loco del lado mio, que no era de los becarios Andes, y era chileno, no paraba de tomar cerveza, creo que de puro huaso (pero se comporto muy bien). Otra huasada eran los aplausos a los aterrizajes. Nunca participe de esas cosas.

A Frankfurt llegamos y alla la seguridad es otra. Al bajar del avion policias alemanes -no funcionarios del aeropuerto- nos pedian el pasaporte y contar nuestro destino. Ajustados llegamos a tomar el avion a Londres. Los que iban a Belgica y Japon se nos separaron y por el urgimiento no nos despedimos. Pasamos por un detector de metales mejor que el de Concepcion, porque descubrieron mi peligrosa hebilla del cinturon.

En Frankfurt, despues de entregar la tarjeta de embarque nos sacaron para afuera. Estaba nublado y medio helado. No demasiado, pero un frio distinto. En bus nos llevaron al avion que estaba por ahi estacionado y nos subimos, no por manga, sino por escalera.

De Frankfurt a Heathrow el viaje es corto. Pero nos cruzamos un par de aviones. Uno lo vi, del otro vi el rastro perpendicular a nuestra
direccion. Se nota que hay mas trafico.

Casi al llegar a las islas britanicas vi, en las nubes de abajo, una nube con forma de soldado con escudo y lanza en posicion firme. Razone que era el rey Arturo y era otra de las tantas medidas de seguridad.

Al llegar a Heathrow ahi tuve que mostrar mi pasaporte y mis cartas de la fundacion Andres y de este centro de investigacion y no hubo problema, muy gentil la persona que me atendio. Otro de los chicos (dos mas se quedaban en inglaterra) no tuvo problemas pero le toco un agente pesado. Y otro tuvo lios porque se le quedo la carta del centro en la maleta grande. Pero igual paso, despues de un rato.

Pero al ir a buscar nuestro equipaje nunca aparecia, hasta que por los altavoces anunciaron que se habian quedado en Frankfurt. En fin, llenamos un formulario, puse la direccion de la casa donde sabia que me iba a quedar y ya. En lo del equipaje y el formulario estuve un buen rato y Norbert se habia ido. Mientras tanto cambie dolares por libras, me compre un jugo y vi a unos policias con tremendas metralletas en la mano.
Eventualmente pille a Norbert, por telefono, en su oficina y me fue a buscar. Todo OK. Me llevo a la casa donde me quedo. Despues me llevo al supermercado a comprar algunas cosas basicas, como el paraguas y luego a su oficina a llamar por telefono. Ahi llame al Dante y averiguamos detalles acerca de la maleta.

Luego, fuimos a la casa y me ofrecio llevarme a uno de los famosos pubs. Bueno, aca un pub es una mezcla entre un restaurante y un pub como los de Chile. Probe el Fish and Chips. Es lo que uno se imagina, solo que el pescado es menos grasoso y hay unas salsas basadas en repollo muy buenas.

Despues me fui a la casa y vi en television justo un programa donde habia un top 12 (estamos en inglaterra, por eso no es top 10) de lo mas venenoso para comer entre las comidas habituales. Y ese Fish and Chips, junto con otras grasas saturadas estaba en el numero 2 (el numero 1 son las 'fizzy drinks' como la Coca-cola).

Esta magnana me bagne y cuando ya me estaba vistiendo con la ropa de ayer llego mi maleta y me pude vestir con ropa fresca.

Esta magnana Norbert y Ms. Lawrence me mostraron mi oficina, que ya explique comparto con otros que no estan, y me consiguieron una cuenta para el computador y una tarjeta para entrar a este edificio que es una fortaleza.

La comida aca es pesada si uno se descuida. El almuerzo no me lo pude terminar. Afuera es helado, por supuesto, pero mi chaqueta esta bien. En Chile solia ser demasiado gruesa. Dentro de los edificios la temperatura es agradable, siempre. Las casas son, por aqui alrededor, como aquella de
donde salian los Beatles siempre. De dos pisos, de ladrillos, delgadas.

Acaba de llegar un compagnero de oficina. Se llama Lio y es de China.
Tambien conoci al doctorando Francis, que es espagnol.

Ya estoy bastante avanzado en el set-up para comenzar a trabajar.

Que esten muy bien.

Leonardo Figueroa


lunes, enero 02, 2006

 
Se acabó. Parto. Vamos a ver con qué me pillo.

Aquí, en una entrevista a dos hermanos malentendidos, hay una cita a un viejo comunista inglés que decía -en un momento en que el PC británico sufría tensiones internas debido a la invasión soviética a Checoslovaquia- que no estaría contento hasta que los caballos del ejército rojo abrevaran en el Támesis.

Qué imagen tan rara para aquella isla tan porfiadamente inexpugnable.

Sólo quisiera comentar que fui al otorrinolaringólogo, quien me dijo: "Tiene el feroz taponazo, amigo". Me destapó y escuché todo: Peleas de gallos en Manila, el rumor del río Baker, un frenazo en París y a mi mismo escuchando todas esas cosas1. Y no escuché cascos de ninguna especie rondando las aguas del Támesis.

1. Hay un premio para el que adivine a quién le plagié groseramente este divertimiento.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?