martes, julio 25, 2006

 
Recorro la sección de cartas de El Sur como león rugiente, buscando a quien devorar.

Y la página editorial del New York Times. Esta vez llamaron las cosas por su nombre: http://www.nytimes.com/2006/07/25/opinion/25tue2.html. Lo que el presidente Bush hace estirando el chicle con la constitución estadounidense es grave. Flor de ejemplo para nuestros aspirantes a autócratas.

lunes, julio 24, 2006

 
Chávez está cada vez más irresponsable. Ahora hace buenas migas con Lukashenko.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/5209868.stm

jueves, julio 20, 2006

 
Dicen que frente a las costas de Chile, pero en aguas internacionales, barcos-factoría fabrican acero a la munda total: Sin respetar el medio ambiente ni los derechos laborales de su personal1.

Dispersos y escasos testimonios acusan que tampoco respetan a sus madres, a la ortografía o al principio de exclusión de Pauli.

Caleuches diésel.
Maquiladoras flotantes.
Subcontratados del diablo.

Me ofrezco de corsario.


1. Ver El Sur, por ejemplo, el 19 de julio de 2006, aquí.
2. Al capitán que lo esté pensando le digo que soy un viejo lobo de mar (pues otro capitán me lo dijo) y sé usar seno y coseno.

martes, julio 11, 2006

 
Cuenta Mauricio que un profesor suyo, del área lingüística, fue a hacer un doctorado a Francia. Le preguntaron si sabía mapudungún y como dijo que no lo mandaron de vuelta a Chile hasta que aprendiera. Algo como "tiene que aportar" le dijeron.

Como otros antes que mí que aprendieron parsi, griego koiné o náhuatl, he aprendido inglés, el idioma del imperio1. No demasiado bien todavía, pero sí con cierto refinamiento. Esto me hace sentir un poco culpable de saber absolutamente nada de mapudungún3, que apenas cuatro generaciones atrás hablaban algunos de mis ancestros y apenas unas decenas de kilómetros al sur y al este siguen hablando algunos de mis... ah... ¿se enojarán si digo conciudadanos?

¿Cómo se vería en mi currículo algo como: Idiomas: Mapudungún: Casi un dihueñe? ¿Acaso no me amarían postmodernistas obsesos con las estructuras de poder, siendo, para ellos, un subversivo automático?

1. No se ilusionen. No pego pósters de ATTAC. By the way, nos salió palta este siglo: Este idioma es un esperanto2 natural. A un sustrato germánico occidental agregó nórdico antiguo, latín, francés, griego y trazas de otras cosas.
2. Y comparte con el artificial el promediar apenas a un puñado de lenguas indoeuropeas.
3. Excepto ruka, winka, rayen y como cien topónimos.

viernes, julio 07, 2006

 
En diciembre hablé de cómo perdía el tiempo en ese entonces. Pero las cosas han cambiado. Ahora pierdo el tiempo en un juego basado en Java llamado Aevum Obscurum.

Uno es un rey, tiene condados, desarrolla su economía, arma ejércitos y flotas e invade los de los otros.

Y lo bueno es que como es por turnos (típicamente uno por día) la pérdida de tiempo es baja.


Y lo lamento. No hay frase ingeniosa en este artículo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?