domingo, noviembre 27, 2005

 
I know that many people around me, particularly youngsters, are not too interested in politics. They see it as a dirty and hypocritical matter. Fairly enough, it is, indeed. But on the other hand, it is very interesting, and has a lot to do with what ultimately happens to people.

I had been thinking in writing an article about how mean, or straightly said, evil the campaign of Carlos Bombal was. There is no need for that, although. The local and national press have just written about that issue.

The font is too small?. Read the articles at their original locations:

http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/articulo.php?id=63342&dia=1133060400

http://diario.elmercurio.com/2005/11/27/nacional/politica/noticias/28C8C2C2-B4AE-404C-A908-0D3AC6905403.htm?id={28C8C2C2-B4AE-404C-A908-0D3AC6905403}

First, the article published by El Sur.

Rumores de “bajada” se intensificaron los últimos días
Tensión en Alianza
por no-campaña de Gyhra

Abatido estaba ayer el aún candidato a senador de RN Alberto Gyhra, al anunciar que reorienta sus esfuerzos de campaña en la región, “pues estoy cansado de que me destruyan toda mi propaganda”.

Por Francis Parra Morales.

Cuando los rumores acerca de su bajada de la carrera senatorial arreciaban, el candidato a senador de RN, Alberto Gyhra, aclaró ayer que redefinirá su campaña en el distrito 42 de San Carlos y focalizará sus esfuerzos en Sebastián Piñera, ante la “falta de lealtad y unidad” por parte de sus socios de la UDI y porque no quiere que su nombre se asocie con comandos que “contratan delincuentes”.
Precisó que jamás se retira o deja sin terminar algo: “yo sigo en campaña en el resto de la región, porque las campañas son de ideas, no de imágenes o publicidad, pero no estoy dispuesto a gastar plata para que unos delincuentes se den el gusto de romper lo que es mío”. Una Alianza, agregó, “donde a uno de sus partidos se le descubren municiones, drogas y delincuentes en su sede es una vergüenza y me hace decir que yo no me asocio a delincuentes. Es más, me da una vergüenza espantosa, como penquista, que la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, ampare a delincuentes llegados de Santiago”. El allanamiento de la sede UDI en San Carlos, acotó, genera un escenario muy delicado porque “no hay derecho a ensuciar a la política, contratando delincuentes.Y aunque me cueste una derrota, denuncio la delincuencia y no me alío con ella”.
Ante las suspicacias de parte de sus aliados, que han advertido que Gyhra, en realidad, no tenía intención de apoyar a Carlos Bombal, precisó que “yo, y nadie más que yo, tomé la decisión, a 12 días de la elección, de no gastar más plata en publicidad, porque me lo han roto todo y es un absurdo gastar más para conseguir unos pocos votos. Y como en el distrito 42 hay un diputado bisexual políticamente, decidí que toda mi publicidad aérea, en radios, fuera para nuestro objetivo principal que es elegir a Sebastián Piñera presidente de Chile”. Eso no significa, dijo, que “se baje” de la contienda electoral, “pero en estos últimos días las cosas están muy decididas y botar recursos a la calle, para que los destruyan delincuentes, es una barbaridad”.
Rechazó que esta decisión obedezca a un deseo de que sea RN o Piñera quien costee este tramo de su campaña. “Tengo suficiente dinero para darme los lujos que quiera”, retrucó. También desestimó las críticas que señalan que nunca hizo campaña realmente: “26 radios contratadas, más de ocho mil metros cuadrados de afiches, la gigantografía más grande de Concepción no es menor.
Pero los únicos que me han destruido eso son mis socios de Alianza, nunca tuve problemas con el PS, DC o el Juntos Podemos.
Los errores políticos los cometió la UDI, la señora alcaldesa cuando nos mandó a retirar las palomas desde nuestra puerta. Esos son errores políticos, que si los paga la Alianza, son ellos los culpables.
Me borraron todo y ahora echan a correr el rumor de que me bajo, para ponerse el parche antes de la herida”.



Now, the article that appeared in El Mercurio.

Campaña senatorial: Virtual quiebre de la Alianza en VIII Región

ALFONSO HERNÁNDEZ, FRANCISCO TORREALBA y PABLO CARRASCO



Candidato de RN, Alberto Ghyra, acusó a la UDI de amparar delincuentes en su comando. Desmintió "bajada", pero ya retiró toda su propaganda callejera y radial.



ALFONSO HERNÁNDEZ, FRANCISCO TORREALBA y PABLO CARRASCO

CONCEPCIÓN.– A catorce días de las elecciones parlamentaria y presidencial, los conceptos de "alianza" y "unidad" entre Renovación Nacional y la UDI prácticamente no existen en la Octava Región.

A la serie de acusaciones mutuas de destrucción de propaganda callejera e incluso de guerra sucia, ayer se sumó un nuevo episodio a esta historia. El candidato a senador de RN por la Octava Región Costa, Alberto Ghyra, decidió retirar toda su propaganda radial y callejera en una suerte de "bajada virtual" de su campaña y anunció que ahora centrará su esfuerzo en apoyar al resto de los candidatos de su partido, en especial a Sebastián Piñera y a la postulante a diputada por el distrito 44, Francisca van Rysselberghe.

"Lo que el doctor Ghyra comienza, lo termina. Nunca me retiré de una operación cardiotorácica, y menos lo voy a hacer ahora", explicó Ghyra, aunque es un hecho que no trabajará más en captar votos para el pacto opositor.

El candidato de RN acusó a los brigadistas de la UDI de destruir su propaganda callejera. Según Ghyra, la UDI ha actuado con delincuentes en sus comandos, cuya única misión es destruir la propaganda ajena y que son amparados por los candidatos del gremialismo. Sus dardos apuntaron también a la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe.

"Con ellos (la UDI) no tengo ni alianza ni amistad ni simpatía. Me da vergüenza que la alcaldesa traiga delincuentes de Santiago y autores intelectuales de cuello y corbata", precisó Ghyra, que no dejó pasar la ocasión de destacar un decomiso de marihuana en la sede del comando UDI en la ciudad de San Carlos.

El abanderado senatorial de RN aseguró que por todo el clima electoral vivido, la alianza entre su partido y la UDI terminará el 11 de diciembre.

El presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, se suma a las críticas hacia sus socios de la UDI. Asegura, al igual que Ghyra, que la Alianza nunca ha existido en la zona. Según Eguiluz, desde que empezó la campaña parlamentaria en la región del Biobío, se han sumado varios altercados entre ambos partidos, los que incluso han llegado a ataques con piedras a las sedes y casas de algunos candidatos.

El principal damnificado por la "bajada" de Ghyra, el senador UDI Carlos Bombal, al enterarse de la decisión de su compañero de lista, sostuvo que "eso ratifica que Ghyra, más que un aliado, fue un adversario".

Según el actual senador por Santiago, el que Ghyra determinara no continuar con su campaña y dedicarse sólo a apoyar a Piñera y a la candidata a diputada Francisca van Rysselberghe se debe a su "inexperiencia política" y a que se dejó influenciar por las cúpulas partidarias de la Octava Región.

"Lamentablemente, él no entendió que el principal objetivo era terminar con el doblaje de la Concertación", dijo Bombal.

En esa línea defendió la actitud del diputado de RN y postulante a la reelección por San Carlos, Nicolás Monckeberg, quien a lo largo de la campaña había expresado su apoyo tanto al senador por Santiago Oriente como al candidato de su partido.

Esta polémica situación generó el enojo de parte de Ghyra, lo que lo motivó a plantear sus quejas a la directiva del partido.

En todo caso, y tratando de desdramatizar el hecho, Bombal llamó a los adherentes de Ghyra a sumarse a su candidatura para afianzar su objetivo de elegir un representante de la Alianza en la Octava Costa.

El factor Piñera

El candidato presidencial Sebastián Piñera dijo, en Antofagasta, que conversará con Alberto Ghyra para saber cuáles son las razones de su "bajada". Dijo que entiende que él enfrentó muchas dificultades, incluyendo la destrucción de toda su propaganda electoral y de que fue víctima de personas que no lo dejaron desarrollar su campaña.

En todo caso, explicó que hay un compromiso de todos los candidatos de Renovación Nacional, pero también con todos los candidatos de la Alianza, con la que aseguró existe una lealtad.

Aún así, dijo que está tras la búsqueda de generar una alianza que sea capaz de crecer, convocar y acoger a mucha gente que en el pasado no estuvo con la Alianza, bajo el gran marco de los valores del humanismo cristiano. Por eso, Piñera explicó que pretende generar una nueva coalición más amplia que la Alianza, con la idea de formar una nueva mayoría para un nuevo gobierno.

DOBLAJE

Encuesta del Centro Regional de Asuntos Estudios Públicos: Alejandro Navarro (PS), 36,9 %; Hosaín Sabag (DC), 24,1%; Bombal, 19,7%, Gyhra 4,1%.

Comments:
Ghyra no tiene muy claras las cosas al igual que todos estos políticos, está equivocado al pensar que, mientras coloque mas letreros de propaganda será mas votado en las elecciones, no se da cuenta que independiente de la propaganda la gallá ya ha elegido sus candidatos.
 
A mi me da la sensación de que los políticos suelen tener las cosas más claras que el común de la gente.
 
la 8ª región en muy chica, Concepción es mas áun, Gyhra es muy conocido en el ambiente, especialmente médico, y sus hechos gritan más fuerte que sus palabras.
Acerca de la claridad que tienen los políticos, coincido por ahora en una sola cosa contigo, solo tienen claro como acceder al poder, pero en esa lucha, frecuentemente se equivocan de estrategia, el "bienestar del pueblo", solo un medio para llegar a su objetivo, el poder.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?