miércoles, noviembre 16, 2005

 
I wrote a letter to the regional newspaper El Sur de Concepción concerning militarism.

All started when someone called Roberto Finat Díaz (I don't know anything about his background) sent a letter to El Sur speaking about a perceived weakness of the chilean armed forces with respect to the peruvian ones1. He has sent letters to many newspapers and web pages, many of them expressing strong militaristic views2.

So I replied the letter he sent to El Sur (before doing the Google-search I got all the links below from) and it got published3.

Hereby I copy both letters:

Letter of Roberto Finat Díaz to El Sur
Balde de agua fría

Señor director:
Después del balde de agua fría que el Congreso Pleno del Perú, en forma unánime, lanzó a los pacíficos chilenos, puedo entender muy bien que los peruanos hayan estado estos últimos 5 años pidiendo a Chile que no se armara.
Me cuesta entender que todavía la Concertación, causante de nuestra incapacidad en defensa y en relaciones exteriores, no haya reemplazado, con el verdadero escudo de armas de la República, el desabrido cubo que usan. Sobre todo por lo vigente que es en estos días su serena y valerosa divisa: "Por la Razón o la Fuerza".
¿Cuánto habrá tenido que ver en esto que las compras de armamentos las hayan postergado demasiado? ¿Qué se haya ido a preguntar a los peruanos, especialmente, su opinión sobre nuestro apronte defensivo? ¿Cuánto habrá tenido que ver en esta agresividad peruana el haber visto por la CNN y los canales locales que habían muerto 45 soldados chilenos por una cadena inverosímil de incapacidades del mando, y que ni sus oficiales ni la mayoría de sus suboficiales hubieran muerto con ellos sino que se hubieran distinguido por ponerse a salvo con agilidad felina? ¿Cuánto habrá tenido que ver haber visto al general Cheyre llorar ante las cámaras, después que el desorden en el regimiento y su personal e inicial desinformación nos impactaran tanto? ¿O que bajo el mando del mencionado general, ya no se celebre como antes las glorias del Asalto y Toma del Morro de Arica, día de la infantería del pueblo chileno? ¿O que haya suprimido el temido y tradicional cuchillo corvo? Las cosas no ocurren sin sus causas. Chile ha invertido mucho en debilitarse en estos 15 años.

Roberto Finat Díaz

My letter to El Sur
Militarismo

Señor director:
En alusión a la carta de Roberto Finat Díaz, publicada el viernes 11 de este mes, quisiera manifestar que los chilenos no deberíamos tener ningún temor de estar en una supuesta debilidad militar frente al Perú.
El equipamiento militar es más nuevo, nuestra diplomacia tiene los brazos más largos y lo más importante: Las instituciones de este país, mal que mal, funcionan mejor en varios aspectos.
Parte de eso se debe a que ya no creemos en el militarismo y nuestros militares no son referentes políticos.
Lo que debiéramos temer los chilenos es aprender a odiar a nuestros vecinos, con quienes compartimos idioma, cultura, historia y problemas.
Debemos temer el militarismo y la participación militar en la esfera política. Es nefasta aquella influencia. Basta recordar a la Argentina de 1982 o a la guerra de Irak para Estados Unidos.
Por último, en esta era de aviones y ejércitos pequeños y profesionales, un corvo es más un homenaje a la barbarie que un real instrumento de guerra, otra barbarie.

Leonardo Figueroa


Please excuse me for mixing an English-language entry with Spanish-language letters, but it was English's turn in my blog. I offer English translations both letter above on request.

1. Available at http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/articulo.php?id=62569

2. Some of his views can be read (in spanish) at
http://www.emol.com/en_vivo/foros/zz_programas/script/foroactual.asp?pagina=4&idforo=1545
http://www.reaccionchilena.cl/default.aspx <--- Really odd. http://www.granvalparaiso.cl/politicos/mdefensa/ffaa/armamentismo/submarinos.htm
http://www.soberaniachile.cl/cartaslectores.html
In each of these pages you should look for the words "Roberto Finat" in order to distinguish his letter from the others.

3. Available at http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/articulo.php?id=62812

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?