miércoles, diciembre 07, 2005

 
El primero es un soberbio incorregible. Se ha metido en una pila de líos sólo por soberbio. Piensa "si lo hago yo, está bueno". Le gusta retar a la gente y trata a todos como si fueran alumnos suyos. El mismo Erich Schnake1 le criticaba la presencia en cargos públicos de parientes de su señora que no tenían mayor currículo.

El segundo es un autoproclamado duro de la DC. Un día le dio por imaginar2 que como había podido, mal que mal, ordenar a la DC, el paso siguiente era ser presidente. Saboteó la candidatura de Soledad Alvear porque sí y ahora le da por la demagogia, hablando de corregir el modelo3. De un repente se puso más papista que el papa. Carnasa4 como él solo. Da como tarro y a su alero hay una serie de don nadies y vociferantes. Algunos quizás recuerden su conflicto de interés cuando se discutía la ley de Pesca5.

El tercero fue descrito por un siquiatra como de personalidad narcisista. Alguna vez patrón de fundo y playboy pensaba que hacía un favor cuando abusaba, según determinó la justicia, de menores de edad.


Hace unos pocos días fui con Claudita a ver Der Untergang (la caída) acerca de los últimos días de Hitler. No pretendo comentar la película (que es impresionante). Sólo notar que cuando veía aquella total locura que fue esa guerra y la incontenible maldad desatada me acordé de nuestro propio tirano: Augusto Pinochet. No mató gente a la escala que lo hizo Hitler. Pero sí que lo hizo. Y vaya que daba miedo enfrentársele, cuando tenía a Chile en un puño.

Y vaya que fueron valientes algunos. Entre tantos otros mi memoria se detuvo en aquellos tres que mencioné más arriba. Sus defectos son gordos, ya los conocemos. Pero, con todo, por lo que hicieron en aquel entonces6 merecen ser respetados hasta el fin de sus días. No es que deban quedar impunes de cualquier cosa que hagan. Pero no pueden ser tratados como cualquier tipo que alguna vez se quiso meter en política. De que hoy hacen sus chanchadas, las hacen. Pero en aquello, en lo gordo, tienen una talla moral que no se debe ignorar. No me parece justo que llegue cualquier, digamos, barbón idealista y no los distinga de otros políticos de su generación.

Al que honra, honra7.

1. Esa entrevista estaba en el Qué Pasa. Lamentablemente el sitio web exige suscripción. Pero está en el número 1807, 26.nov.2005, por si sirve de algo.
2. En alguien de su talla es difícil reconciliar ésta con tamaña miopía. Quizás se traía algo entre manos.
3. De un día para otro lo empezó a hallar todo malo. Él, el socialisfóbico.
4. En palabras de uso callejero me reservo el derecho de dotarles de la ortografía que me parezca mejor. Por eso para mi es "bacán" y no "vacán" ni "bakán" y es "carnasa" y no "carnaza". A lo mejor, si el origen lo amerita, se podría pensar en "carnaça".
5. Ver http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=153229
6. De Lagos ya sabemos, fue una de las cabezas de la oposición de la época e hizo célebre su dedo índice al atacar la pretensión de Pinochet de quedarse otros ocho años más en el poder. Zaldívar fue abogado de la Vicaría de la Solidaridad. Lavandero fundó el diario Fortín Mapocho y fue objeto de golpizas por parte de simpatizantes/funcionarios del régimen que no lo callaron.
7. Me hubiese gustado hacer alguna cita pomposa acerca de los Treinta Tiranos de Atenas y quienes los derrocaron, pero no me fue posible.

Comments:
Vi "La caida" ya hace unas semanas atrás, la encontré interesante. Podría destacar que representa posiblemnte "la sombra" de lo que ocurrió en realidad. Quiero mencionar algunas características, la resiliencia de los que sobrevivieron, la solidaridad y valentía de los que ayudaron a escapar u ocultar judios, pasando por su propio riesgo de muerte ("el Refugio secreto" historia de la flia Ten Boom por ej.), y en un sentido negativo, todos aquellos con pensamineto "liliputiense", que no fueron capaces de ver la realidad que pasaba grotescamente frente a sus narices.
De nuestros actuales "heroes", aquellos que destacas en las fotografías, lo bueno es lo que mencionas, sin embargo, como humanos que son, resalta efectivamente sus cualidades negativas (al igual que el ejemplo del "mantel blanco con la mancha negra", en los tres "La mancha"). Estoy absolutamente de acuerdo contigo acerca de su participación en contra del Régimen Militar, pero sería aun mas descalificador si se trata de destacar lo malo, pero claro está, que tienen como mérito, haber sido reaccionarios, cosa que mucho de nosostros no fuimos capaces de hacer por miedo, salvo votar por el "No" en el famoso plebiscito.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?