viernes, marzo 17, 2006

 
Sigo la carrera presidencial de Perú como si le hubiese apostado mis lucas a alguno1. Suelo pensar que el Perú es, de nuestros vecinos, el más parecido a nosotros y, no sé, pienso que tiene lo que se necesita para crecer a buenas tasas.

Parece que El Comercio es el mejor diario peruano. Bueno, lo acusan por todos lados de tendencioso para la derecha, pero, bueno, ¿qué diario no es tendencioso para alguna parte? Además, por lo que he visto, no es raro que en El Perú acusen a cualquiera de cualquier cosa en forma vehemente2.

Lo que me interesó hoy es que, según esta encuesta que salió en El Comercio, las preferencias electorales en Perú tienen un fuerte componente regional. A saber, Lourdes Flores es fuerte en Lima, Ollanta Humala en el sur y centro, Alan García en el norte y buena parte de la intención de voto de Valentín Paniagua está en el oriente del Perú.

Lo otro es el tema de género. Aquí, aparentemente, Bachelet no enfrentó tanto machismo como Flores lo está teniendo que hacer. También, ¡cómo pega el nacionalismo trasnochado de Humala! No lo entendería mucho, pero tengo un compañero de carrera (chileno) bien chauvinista e inconstructivamente escéptico de la política que cuando nos ponemos a hablar de nuestros vecinos o de nuestros gobernantes me queda clarísimo el perfil de al menos parte de los partidarios de Humala. Y Alan García -cuyo partido, el APRA, es de los más estables y como que funciona- baila reggaetón para convocar a las masas.

¡Uf! En esta elección, como en todas, parece que los peruanos se jugaran la vida, como observó Mario Vargas-Llosa3, en contraste con la nuestra, donde no nos jugábamos tanto.

Esto tiene poco que ver, pero me inquieta la noción recurrente de nuestro vecinos (incluso en Argentina) de que los chilenos estamos hartos con nuestro modelo económico. Como todos, pienso yo, estamos hartos de muchas cosas, pero si de verdad estuviéramos deseosos de mandar el modelo a las pailas, no faltaba el candidato antisistémico (Juntos Podemos), ¿no?

1. Fuera de leseo, ¿alguien quiere?
2. Quien quiera leer uno malo, malísimo, e inmoral hasta la médula se deleitará en la lectura de La Razón.
3. Aunque a él como que no lo quieren mucho en el Perú. Más lo pescamos los de afuera. Ese artículo, donde comenta la elección presidencial reciente en Chile, está acá.


Comments:
Querido compañero:

Quiero que sepa que mi nacionalismo no es chauvinista,sino más bien preventivo.Prece que ud. todavía está anclado en esa utópica idea de la hermandad latinoamericana,cuando en realidad tenemos vecinos bastante incivilizados (por no decir indios),cuyos mejores elementos se van de sus paises a buscar nuevos horizontes y sus peores elementos vienen a Chile a puro ocupar nuestro aire.
Con respecto a las elecciones en Peru,no me inclino por ningun candidato en particular,pues Flores es mujer y con una basta y sobra,Humala es un cabeza de polvora que quiere entrar al Morro de Arica con tanques y Alan Garcia es conocido como un ladron (casi a la par con Fujimori).
Otra cosa compañero,sea más patriota y lea periodicos chilenos en linea,ya que no llevamos una semana y ya está quedando la crema.
 
¡Helo ahí! ¡Un etnocacerista en versión chillaneja!

Y además del machismo y la xenofobia incluye racismo en su exótica forma de auto-racismo ¡absolutamente gratis!
 
Yo quisiera comentarles algo muy interesante: las elecciones presidenciales que se realizan en Benin (no creo que sea necesario explicar que Benin es el país africano que se encuentra entre Togo y Nigeria).

Bueno, aunque hay 26 candidatos, los favoritos son Adrien Houngbedji, Bruno Amoussou y Yayi Boni. El asunto es que el actual presidente, Mathieu Kerekou (desde 1972 ha sido presidente, excepto durante 5 años) y el jefe de la oposición, Nicephore Soglo (que fue presidente los 5 años que le faltaron a Kerekou) no pueden postularse porque la ley establece un límite de 70 años a los candidatos, y esta vez ambos sobrepasan ese límite.

Eso hace la elección muy interesante. ¡El mundo completo está pendiente de lo que ocurra!
 
Para que sepan la chichita con la que se están curando:

Hoy mismo me salté la noticia de Benin mientras hojeaba un ejemplar de Le Monde en la biblioteca de Brunel.
 
Más curadora hubiese sido la chicha si el blogista NO se hubiese saltado la noticia de Benin durante su lectura de Le Monde.
 
En este mundo caído más importa un estornudo de Jack Lang que el futuro de Benin.
 
¿PROSPECT, "Among the believers"? ¿Qué era eso?
 
Es una revista llamada Prospect.
 
Leonardo, ¿escribías en serio cuando ofrecías apostar por la elección presidencial en Perú? No lo puedo creer. El xperto ya no es suficiente, parece. Más encima en el caso de Perú el pronóstico es aún más azaroso que en xperto, creo. Cada semana cambia el resultado de las encuestas, y más encima en la misma semama las encuestas difieren entre sí. ¿En base a qué podría uno hacer un pronóstico? Al menos en el fútbol uno tiene cierta tendencia, conoce los jugadores, los entrenadores, sabe quién hace de local, quién está lesionado, etc., pero en una elección con candidatos "nuevos", plataformas nuevas (de género y de estilo, al menos), con influencia en grado desconocido de al menos Chávez, Fujimori y Morales,... ¿en base a qué apostar?

Bien, descartada la apuesta, al menos conmigo (más encima soy un don nadie), me interesaría saber, sólo para constancia para la posteridad, cuál es tu pronóstico. Veamos cómo andas de analista internacional. Quedo a la espera de una lista de primer, segundo, y tercer lugar.
 
anda puro gueviando companhero peruano jajajaja
 
Me hice amigo de un peruano acá... con él viajamos en el Spring Break... Ahi me dba una visión de lo q vivieron y aun viven por culpa del fuji...

weno.... ese era mi aporte.... :D


saludos
 
¿Mi pronóstico? Es tan bueno como el de cualquiera. La verdad, no sabría decir.
 
No entiendo... entonces, ¿cómo pensabas apostar?
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?