viernes, diciembre 14, 2007

 
Ya una vez les comenté que me casé. Les comento ahora que me fui a estudiar a otro país. Para conveniencia de tanto pacientes como impacientes ofrezco los detalles en formato cuento haiku1, cuento corto y cuento largo. Pero esta explicación da lo mismo porque los impacientes ya se fueron al cuento haiku (y no leerán esto) y los pacientes leerán todo de todos modos. Después de los tres empaques del mismo relato puse unas cuantas fotografías, que yo sé que son una de las cosas que más le gusta al público.

Cuento haiku:

Otoño boreal,
Chilenos llegan
a orillas del Isis.



Cuento corto:

Postulé a un programa de doctorado en la Universidad de Oxford y a ciertas fuentes de financiamiento y quedé. Con Claudia viajamos y ahora estamos en Inglaterra.



Cuento largo:

Es una verdad universalmente reconocida que un hombre graduado, en posesión de un buen pregrado, debe estar en busca de un doctorado.

Entonces decidí postular acá2, al Computing Laboratory de la University of Oxford. Había algún contacto hecho, confiábamos en la calidad del programa y del cuerpo académico.

Al mismo tiempo postulaba al financiamiento. Postulé a la beca Presidente de la República para estudios de postgrado. Vieran cómo estaba. Como yo soy yo, a última hora estaba llenando formularios y consiguiendo documentos. En ese entonces también estaba haciendo mi tesis de postgrado.

En marzo envié mi postulación, a última hora, en el correo más rápido, a un precio ingente3. También me comprometía con la mujer que amo.

En abril me dijeron que quedé. Esa misma tarde empecé a tratar de townie. Al mismo tiempo trabajaba con ex-supervisor de pregrado y haciendo unas horitas en la UdeC y en la UCSC4. También, con Claudia, organizábamos un matrimonio.

En mayo me anunciaron que obtuve la beca Presidente de la República. Como esta es una ciudad cara en un país caro, tuve que conseguir un crédito en el mercado bancario5.

En agosto me casé, y desde mi nueva base en Talcahuano6 tramiteé en septiembre como no sabía se podía tramitar. Visa, crédito bancario, documentos para mi college7. Fueron días duros.

Lo bueno de irse al final de septiembre es que las despedidas salen medio endieciochadas. Cuatro asados8 nos dejaron con la frente en alto, porque si no, nos íbamos de bruces9. Recordamos todas las comilonas, las visita propinadas y recibidas, la gran despedida donde Verónica y Osvaldo, la multitud de pequeñas y grandes manifestaciones de buenos deseos, las promesas de oración y las despedidas en el templo de nuestra iglesia con tremenda alegría y agradecimiento.

Al fin, partimos, una mañana de septiembre, desde Collao. Pasamos a Santiago (esto es, Chile propiamente tal) a visitar las casas de cambio y a buscar los pasajes aéreos10. Al día siguiente, nos fuimos.

Tantos apuros, tantas cosas que tenían que salir bien y tantas incertidumbres nos traumaron un poco. Los primeros días acá soñamos acerca de la partida muchas veces.

Estamos bien. Aquí yo lo paso muy bien trabajando en mi especialidad. Contaré más cosas, espero. Pero son tantas que, humildemente, le pido al público, especialmente a los que me caen bien, pida lo que más le interesa saber.

1. Perdón, perdón, perdón, por ocupar la palabra haiku, y ni siquiera fijarme en las sílabas.
2. La guía de postulación es casi un librito. Hay mil cosas que saber. Recomiendo a quien quiera hacer algo parecido que me pregunte qué problemas hallé con, digamos, año y medio de anticipación. Si alguien quiere postular aquí mismo, le imploro que lo haga.
3. De nada sirve el "nunca más, nunca más me atraso y pago tanto". De hecho, nunca mandé nada para acá por correo normal o no expreso.
4. Allá vi a la fauna más variada, encabezada por el padrino, Mauricio Gallardo, y completada por semejantes caros compañeros de pregrado y de soldada: Héctor Carrasco, Cristian Muñoz, Germán Osses, Ricardo Oyarzúa, Ricardo Ramírez. No cuento a los de física y a los egresados del programa de doctorado de la UdeC, que si los pusiera, me tendría que acordar de sus nombres.
5. Mis cercanos recordarán qué circo fue eso. Agradezco encarecidamente a todos los que se preocuparon y me ayudaron con eso.
6. Agradezco la gran generosidad de Marité Cea, en arrendarnos su linda casa por aquel mes loco.
7. Un college es una combinación convexa entre un salón de residencia, una cofradía, una logia masónica, un monasterio y una posada.
8. Donde Nano Rodríguez, mis padres, los padres de Claudia y el de los amigos donde Verónica Villa y Osvaldo Contreras.
9. Quisiera insistir en que esto es una exageración.
10. En realidad los pasajes no eran de aire, a pesar de lo que sugiere su nombre.

Y ahora ¡una manga de fotos!

Estas fotos pertenecen al primer picture dump que hice aquí, porque la tarjetas SD que uso en la camarita tiene capacidad limitada, pero los discos compactos no son caros y en esos voy metiendo las fotos. Como no me sé la clave del root de este computador debo usar los programas que tiene no más y como se dice, cerré el CD por error y desperdicié como 500 MB. Así es que este primer CD tiene sólo 200 fotos. Aquí va una selección.


1. Última comilona con los Figueroa. Patricia está escondida, pero está. 2. Ese corte de pelo me costó menos de seis libras. 3. Me fui tranquilo sabiendo que Marcelo ya es un hombre. 4. Mauricio también. 5. Mis amados padres. 6. Claudia y Neldy, su madre. 7. Nano me estaba invitando a un asado. Ya imaginarán la respuesta. 8. Claudia y sus hermanas. 9. Claudia y Úrsula. 10. Mi primate favorito, Felipe, además de Ulises, Bárbara y Felipe Guerrero. 11. Fuimos a buscar (si es que nos la otorgaban) visa para esto de venir al Reino Unido. Esa foto la saqué en el terminal de Tur Bus, en Santiago. 12. Última comilona conjunta, los Figueroa y los Sanhueza. Foto tomada por Marité Cea. 13. Última comilona con los amigos. 14. Yo rodeado de mujeres. 15. Mis primates Sepúlveda-Figueroa y nosotros. 16. Claudia rodeada de hombres. 17. Como al viajar nuestras posesiones terrenales se redujeron a 20 kilogramos cada uno, hartas cosas quedaron en Penco. Pero las voy a ir a buscar, ¿ah? 18. Última comilona con los Sanhueza. 19. Foto con Pedro Rodríguez y Eva Carrasco. 20. En el terminal Collao, ya a punto de irnos. 21. Mis hermanos llegando atrasados. 22. Marco Ñanculeo, Dante Figueroa, Cristian Andaur y Mauricio Figueroa. La corbata que lleva Dante es mía, pero yo se la presto. 23. Claudia esperando en Santiago. El avión era Iberia. Eso explica todo. 24. Claudia en Madrid, en una escala. 25. Ya en el bus que iba de Londres a Oxford. Claudia. 26. Yo.


Comments:
Querido compañero, amigo y hermano:

Me pareció entretenido la manera de resumir todo ese ataviado proceso de término de carrera, entrada al club de los casados (Macabeos S.A) y su viaje épico a Inglaterra que solo se compara con el mítico viaje de Ulises (solo que te llevaste a tu Penélope).
Lo a que a la gente ávida en saber le interesa es lo que ocurre allá. Por ej, álguna historia sórdida de la bohemia de Oxford o álguna tertulia con las mentes brillantes de allá o cómo se ha adaptado Claudia a la realidad británica.
Aprenda a nuestro querido amigo Manuel que ya nos mostró incluso a una bella carioca (delicious,delicious!!!!) y confirmando sus dotes de cocinero.
Otra cosa, nuestro amigo Piña me ha dicho que le escriba también ya q lo hecha mucho de menos y le tiene preparado un arsenal (no Arsenal el equipo de futbol) de improperios por olvidarse de él.
Sin más que agregar, se despide con cariño y mandando los saludos correspondientes.

Cristian Ubal (a.k.a La leyenda de la Ing. Matemática)
 
Gracias por las fotos, Leo!

Me entretuve mucho mirándolas.

Un abrazo para ti y uno para Claudia.

Chao loco,


mau
 
En verdad que me he pillado cn hartas sorpresas al meterme a tu blog... pero puras buenas sorpresas, obvio! =)


Me alegro mucho por lo que estás viviendo, por tu matrimonio, por tu PhD, por tu beca.... uffff... puras bendiciones! =)


Un abrazo a la distancia.
 
Estimadísimo:

Sepa Ud. que el haiku consta de 14 sílabas, por lo que la próxima vez exijo el conteo preciso de ellas, no puede ser que un estudiante de una U. tan prestigiosa se equivoque TAN GROSERAMENTE.

Esperándolo: su amigo.
 
Pero compañero Cristian, lea la primera nota al pie...
 
ajajjajaja

no sé si considerarme impaciente por leer la versión haiku primero y luego comenzé a leer todo desde el comienzo...

a lo mejor el haiku sirve de abstract de las historias xD

un abrazo... que estís super bien... feliz año nuevo!
 
Feliz 2008 querido hermano.
Cómo lo hago para llamar por telefono celular a Oxford?
 
Gracias Cristian, Mauricio, Marcelo, Sebastián y Lorenzo por sus mensajes.

Y Cristian, no tires la plata, llámame al fijo si quieres (pregúntaselo a mi familia).
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?