martes, septiembre 27, 2011

 

¡Todo a la olla!

A. Números

Cuatro son las historias1, diecisiete los caminos al gol2 y once las técnicas del análisis3.

1. Jorge Luis Borges en Los cuatro ciclos en El oro de los tigres.
2. Marcelo Bielsa dijo algo así, posiblemente con otro número, en alguna parte que no logro encontrar.
3. Terry Tao en su blog4.
4. Sin embargo Tao no afirma que su lista sea exhaustiva.

B. Hipótesis y definición

Hipótesis: Los espacios funcionales que consideramos son tales que todo lo que afirmamos más adelante es verdad.

Definición: La constante de Leonardo se define como el ínfimo de aquellos números para los cuales mi lema funciona.

C. Fuimos a Bélgica

Probé los famosos chocolates, las papas fritas y los waffles belgas. De los famosos mercenarios belgas preferí abstenerme.

D. Deformación profesional

Una vez me sorprendí escribiendo Gimel-shaped.

E. Extravío

Sufrí un extravío de alquimista al dudar que a lo igual le pasa lo mismo.

F. Ícaro

Estaba creído porque encontré un error en una demostración de un teorema de alguien famoso y encima hallé cómo corregirlo. Ya me sentía inmortalizado como en "Teorema de [alguien]-Figueroa" cuando mi supervisor, sospecho insospechadamente, me puso en mi lugar, al referirse al asunto como mera omisión en lugar de error.

G. Propiedades geométricas de dominios y regularidad

Estaba estudiando las propiedades geométricas de ciertos dominios cuando me di cuenta que para las ecuaciones diferenciales parciales que suelo estudiar admitimos soluciones muy irregulares mientras que a los dominios les exigimos ser regularcitos y educaditos. Me estaba creyendo la muerte exigiéndoles ser localmente Lipschitz cuando me di cuenta de que eso es harto.

A lo mejor es una manifestación de ese principio que me gusta tanto que me gusta formularlo (cf. Platón) como diálogo: "—¿Sabes por qué este conjunto es tan rechico, restringido y regularísimo? —¡Porque el dual es reharto grande!". Esto es, un dominio bueno permite definir funciones de prueba muy regulares que a su vez permiten reformular la ecuación en forma débil y admitir soluciones de baja regularidad.

H. ¡Nos vamos a Chile!

Corre lo mismo que para el 2006.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?