sábado, marzo 04, 2006

 
Con esta representación de Newton en el fondo del océano, absorto en su geometría, William Blake manifestaba, si hemos de creerle a Wikipedia, cuán remotamente las ciencias duras se han alejado de las blandas. Un corolario de eso es que para un duro como yo hablar de lo blando le queda como poncho. Además, esta obra plástica sirve de portada a una edición de Ficciones de Borges, que es la que todavía no le devolvemos a Pamela Durán. No hay necesidad de esto, pues Mauricio recibió el primer volumen de las Obras Completas.
William Blake ya había notado que
If the doors of perception were cleansed everything would appear to man as it is, infinite.
No había necesidad entonces de largas explicaciones respecto al inherente deseo de escaparse al infinito de los objetos matemáticos. Cuando escribí eso ya estaba pensando en remitirme a Platón, algo de difícil factura para un ignorante como yo.

Sí, sí, ustedes se preguntarán qué hace un matlabático, un myxo-bárbaro, comentando estos asuntos. La vuelta es muy larga. Todo comenzó con las noticias del sacrílego ataque a la mezquita Al Askara en Samarra, Irak, que desató una violencia inusual, aún tomando en cuenta lo acostumbrado de ésta en aquel país.

Entonces, como a mí se me ocurren cosas, se me ocurrió un cuento (que no viene al caso ejecutar) que mucho debía a un desconocido autor de ciencia ficción, de quien ni su calidad de chileno recuerdo con certeza.

Entonces sentí mucha pena de que no existiera un catastro de los autores de ciencia ficción chilenos (aquí no hacemos rocket science pero exportamos pequeño-dios-corresponsales-de-guerra y mimo-tarotistas). Sin embargo, esta preocupación, la número 484481 que preocupaba mis días, se desvaneció cuando en El Mercurio2 me encontré un artículo que acusaba la existencia de ese necesario catastro, en un ensayo de un tal Omar Vega (que tiene una primera y una segunda parte).

Ocurrió entonces que buscando ese ensayo (del cual El Mercurio se limita a indicar se encuentra en www.letrasdechile.cl) me topé con que había ahí un relato o pedazo de diario3 de Anaïs Nin. Recordando el horror que a Maribel Salamanca le causaba que Rick Warren hubiese citado en su libro a Nin, lo leí a ver qué tanto. Me fui de espaldas. A un cebiche habría que anti-cocerlo para que quedara tan crudo4. Entonces fui a Wikipedia y ahí rápidamente pasé por los artículos de D.H. Lawrence, luego de Aldous Huxley y entonces de William Blake.

Y di la vuelta entera, porque como dos semanas atrás comentaban en el diario su participación en algunos movimientos artísticos en esta isla. Y bueno, al igual que Dawkins en las primeras semanas, el que me aparece hasta en la sopa ahora es Blake.


Qué triste. En la mañana, cuando comencé este artículo, tenía una idea de dónde quería llegar. Sin embargo, ahora, al volver del almuerzo, me doy cuenta que se me olvidó cuál era.


1. Este es el número de Salomón que representa lo pluralísimo, lo miriadítico. No, no es una variación de la cábala hebraica o algún arcano de aquellos que pasan a decorar al que llaman oriente eterno. Es la cardinalidad que Salomón, el profesor de Morandé y Compañía, mentor de Tutu-tutu, asignaba sumariamente a lo que no valía la pena enumerar.
2. Conservador y mentirosillo será, pero menos que antes. Y, con todo, el único diario que se puede leer en Chile. Nadie se crea que
La Tercera es muy menos somero que Las Últimas Noticias. Ni Pato Navia le salva.
3. Típica página web descuidada con citar sus fuentes.
4. Con todo, no me parece cuestionable que Rick Warren le cite. Si Pablo cita a Epiménides, y Agustín a Platón, no veo por qué Rick Warren debería abstenerse de citar a Nin.


Comments:
ehhh creo que las muchas letras te estan embotando tu alma matlab-ática. quédate con el 48448 mejor...
 
Te has preocupado de escribir tantas leseras que se olvido mi cumpleaños,ingrato.
 
Pero si ya cumpliste años el año pasado. ¿Todos los años nos vas a importunar con un cumpleaños?
 
No parece esa una actitud de un Caballero de fina estampa. Al menos el Caballero debiera excusarse, dice Manuel Carreño, y apresurarse a explicar que ha pensado llegar con un digno presente de cumpleaños cuando vuelva de su viaje.
 
Gracias a aquel señor anonimo que se digna de recordar el famoso manual de Carreño
 
Perdonelo,señor Carreño,pero es un roto tirado a gente
 
Que poco sensible leo.No te preocupes Cristian, debe ser una broma de él.Es imposible que un caballero como Leo decepcione a su público y sobre todo a las niñas lindas que revisan su blog.
 
Buen punto, anónimo anterior. O "anónima", parece.
 
Companhero que tal que cuentan las minitas......... esas que me conto que estaban bien ricas jajajajaja. Cortala de andar escribiendo %$#!@&*&^% y preocupese de dejar bien puesto el..... Ud. sabe
 
Eso mismo iba a decir.En vez de escribir leseras,estudie y saquele foto a minas ricas
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?