miércoles, noviembre 30, 2005
Una. Por fin. Lo vi. Vi al candidato que en sus dos segundos dice "¡Trabajo! ¡Trabajo! ¡Trabajo!"1
Qué sintético2. Qué fuerte. Qué aplomo. Qué carácter. Haría las delicias de Éléonoradus3.
La otra. Hoy bajé el programa GIMP para editar imágenes. Y hace tiempo ocupo OpenOffice.org en vez de Microsoft Office. Ambos programas son libres/gratis. Y son buenos.
1. Ver http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20051113/pags/20051113001109.html
2. Muchos me han escuchado repetir el famoso refrán: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y su, bajo ciertas condiciones de regularidad, inmediato corolario: Lo malo, si breve, la mitad de malo.
3. En inglés se llama Laurensolivius y en español Sarabernardus. Me refiero al director de teatro conceptual que alguna vez empleó a Astérix y Obélix, en Astérix y El Caldero. Si me lo piden escaneo las cinco páginas relevantes.
martes, noviembre 29, 2005
Creo que no es difícil imaginar que tengo una mala impresión de la actual administración estadounidense. Sin embargo, cuando la invasión a Irak1 estaba hecha fui a ver la película Alexander acerca de Alejandro Magno y pensé que quizás estos rubios de ahora también podían meter en cintura a la tierra de los dos ríos. Y, si bien, decir llevar la civilización es abusivo2, quizás sí aliviar, en cierto sentido3, el daño que causaba ese carnicero que es4 Saddam Hussein.
Pero, ¡ay!, me temo que el fango es profundo y lo peor está por venir. primero me pillé con un artículo sombrío en The New York Times5. Después encontré un interesante artículo6 que discute el asunto, de Brian Whitaker en The Guardian, donde cita a un experto llamado Martin van Creveld. Como premio a la paciencia de ustedes, me di el lujo de traducirlo.
Sin dónde huir
Después de la que ha sido descrita la guerra más estúpida en más de 2000 años, Brian Whitaker se pregunta si hay una salida de Irak para el presidente Bush.
Martes 29 de Noviembre de 2005
Hay un artículo interesante en el último número de Forward, que es un semanario de la comunidad judía-estadounidense. Llama a que el presidente Bush sea depuesto y sometido a juicio por, en palabras del semanario, "engañar al pueblo estadounidense, y por embarcarse en la guera más estúpida desde que el emperador Augusto, en 9 A.C., envió sus legiones a Germania y las perdió".
Describir la situación en Irak como la guerra más tonta en 2014 años es una afirmación fuerte, pero el autor está calificado como para saberlo.
Se trata Martin van Creveld, un profesor en la Universidad Hebrea en Jerusalén y uno de los más connotados historiadores militares. Varios de sus libros han influido en la teoría militar moderna y él es el único autor no-estadounidense en la lista de aquellos que el ejército estadounidense exige a sus oficiales que lean.
El profesor van Creveld había notado paralelismos entre Irak y Vietnam, e hizo notar que casi todos los países que han intentado pelear guerras similares durante los últimos 60 años han terminado perdiendo. Las razones por las que el presidente Bush "decidió ir a la guerra de todas maneras escapa a mi comprensión y sin duda ocupará a los historiadores que vienen," dijo en una entrevista.
El desconcierto del profesor es comprensible. Después de más de dos años desde que la guerra comenzó, y a pesar del gran costo financiero y humano, es difícil ver algún verdadero beneficio.
Las armas de destrucción masiva que sirvieron de excusa para la invasión resultaron no existir y la idea de que Irak se podía convertir en un bastión de la democracia para el Medio Oriente ha demostrado ser igual de falaz.
Es verdad, ahora hay un sistema eleccionario multipartidista, pero ha institucionalizado y consolidado las divisiones étnicas, sectarias y tribales del país: Exactamente el tipo de cosa que se debería evitar cuando se intenta democratizar.
Ante la ausencia de cualquier cosa más positiva, Tony Blair ha retrocedido a decir que al menos estamos mejor ahora, sin Saddam Hussein. Incluso aquello suena cada vez más falso.
La caída de Saddam trajo el ascenso de Zarqawi y su estirpe. Los niveles de corrupción en Irak están más altos que nunca y el fin de semana el ex-primer ministro Iyad Allawi causó un revuelo al afirmar que los derechos humanos no están mejor protegidos ahora que bajo el puño de Saddam.
Notando que alrededor de dos tercios de los estadounidenses opinan que la guerra fue un error, van Creveld dice en su artículo que los Estados Unidos deberían olvidarse de salvar la imagen y retirar sus tropas: "Pasó lo que tenía que pasar. La pregunta ya no es si las fuerzas estadounidenses se retirarán, sino cuándo. Y a qué costo".
Si bien una retirada sería bienvenida por muchos estadounidenses, sería una operación tremendamente complicada. Van Creveld dice que probablemente tomaría varios meses y tomaría bajas notorias. Peor aún, no terminaría el conflicto.
"A medida que la retirada toma lugar", advierte, "con casi total certeza Irak caerá en una completa guerra civil desde la cual le tomará un largo tiempo salir: Si es que, en absoluto, puede salir. Todo esto es inevitable y ocurrirá así le guste a George W. Bush, Dick Cheney, Donald Rumsfeld y Condoleezza Rice o no."
Esta es una de las mayores diferencias entre Irak y la retirada de Vietnam. En Vietnam la retirada tomó lugar bajo la pantalla de la "vietnamización" en la cual las tropas estadounidenses le entregaban el control a fuerzas locales en el sur.
Por supuesto, era una pantalla delgada. En ese momento mucha gente estaba consciente de que las mencionadas fuerzas del sur no podrían resistir y como se esperaba los norviertamitas derrotaron al sur, llevando la guerra a un final.
Oficialmente, un proceso similar se lleva en Irak, con los estadounidenses diciendo que eventualmente le entregarán el control al nuevo ejército iraquí, a pesar de que las posibilidades de éxito se ven aún más remotas que en Vietnam.
"El nuevo ejército iraquí es según todos los datos mucho más débil, menos entrenado, menos cohesivo y menos leal a su gobierno que el ejército de Vietnam del Sur de aquel entonces," escribe van Creveld.
Peor aún, en Irak no hay un equivalente al régimen norvietnamita destinado a tomar el poder. Lo que pasará una vez que los estadounidenses se hayan ido es incierto, pero un repentino florecimiento de la paz parece la más remota de todas las posibilidades.
No es sorpresa que muchos de aquellos que en principio alegarían que antes que nada los Estados Unidos no tenían derecho a invadir Irak están inquietos por lo que podría pasar una vez que se retiren. La conferencia organizada por la Liga Árabe en El Cairo la semana pasada fue un ejemplo: Llamó a "la retirada de las fuerzas extranjeras de acuerdo a un calendario", pero no se aventuró a sugerir cuál debiera ser ese calendario.
Con o sin tropas estadounidenses, la guerra en Irak ha adquirido una vitalidad propia y amenaza con derramarse a otras partes de la región.
Cuatro son los principales problemas: Terrorismo, rivalidades entre sunitas y chiítas, las aspiraciones de los kurdos y el dilema de la integridad territorial de Irak. Tras todos estos problemas acechan peligros internacionales.
En Julio de 2003, el terrorismo en Irak parecía un problema tratable y el presidente Bush audazmente decía respecto a los militantes "tráiganmelos". Las fuerzas estadounidenses eran, decía, "más que suficientemente duras" y se encargarían de cualquiera que les atacase.
Había otros en los Estados Unidos que hablaban de la "teoría del papel atrapa-moscas". Consistía en la idea de que terroristas de todo el mundo serían atraídos a Irak y entonces eliminados. La primera parte de la teoría parece funcionar, pero no la segunda.
Como con la guerra en Afganistán de los ochentas que forjó a Al-Quaeda, hay razones muy fundadas para suponer que la guerra de Irak criará una nueva generación de terroristas experimentados que pueden ser usados para plagar otras partes del mundo en las siguientes décadas. Las recientes bombas en hoteles en Jordania son una indicación de aquella tendencia.
Contrariamente a las intenciones estadounidenses, la guerra también ha incrementado enormemente la influencia de Irán, miembro fundador del "Eje del Mal" de Bush, y abierto las por mucho tiempo reprimidas rivalidades entre musulmanes sunitas y chiítas.El impacto de esto no se puede confinar a Irak y eventualmente se sentirá en los ricos en petróleo estados sunitas del golfo pérsico (incluyendo a Arabia Saudita) que tienen nutridas pero marginalizadas comunidades chiítas.
Las aspiraciones kurdas han sido despertadas también, lo que trae consecuencias para Turquía, Siria e Irán, especialmente si eventualmente Irak eventualmente se desmiembra.Con un frágil gobierno central en Bagdad constantemente roído por la actividad de los militantes y debilitado por las exigencias contradictorias de sunitas, chiítas y kurdos, la desaparación de Irak como estado-nación durante los próximos años de ha convertido en una real posibilidad.
El efecto de tal cosa en el balance de poder regional es difícil de predecir, pero al menos traería un período de mayor inestabilidad.
Nadie puede decir que alguna de estas cosas es inesperada. Los peligros habían sido predichos por numerosos analistas y comentaristas mucho antes que la guerra comenzara, pero fueron ignorados en Washington, principalmente, por motivos ideológicos.
Había, por supuesto, algunos en el lobby neoconservador que también predijeron lo que vendría y, con todo, pensaron que sería algo positivo: Sacudir el Medio Oriente completo en una onda de "destrucción creativa".
El resultado es que aún si los Estados Unidos intentan abandonar Irak ahora, en la práctica difícilmente lo podría llevar a cabo.
El plan del profesor van Creveld para la retirada de tropas terrestres no es exactamente un retirarse de la pelea sino más bien un reajuste estratégico.Una presencia estadounidense en la región aún será necesaria, dice.
"Teherán emergerá como el mayor ganador de esta guerra [...] ahora que Irak salió de su camino es difícil ver cómo cualquiera excepto los Estados Unidos puede mantener los estados del Golfo, y su petróleo, fuera de las manos de los mulahs."
"Un Irak dividido, caótico, ingobernable es muy propenso a transformarse en un nido de avispas. De éste, miles de pequeños Zarqawis se diseminarán por todo el Medio Oriente, cometiendo actos de sabotaje y tratando de derribar gobiernos en el nombre de Alá."
"Después de los estados del Golfo, el país más vulnerable es Jordania, como quedó claro después de los recientes ataques en Amán. Sim embargo, Turquí, Egipto y en menor grado, Israel también posiblemente sentirán el impacto. Algunos de estos países, Jordania en particular, van a necesitar la ayuda estadounidense."
Como está descrito en el artículo, el plan de van Creveld's parece implicar que los Estados Unidos deberían abandonar Irak a su suerte y concentrarse en proteger a sus aliados en la región de consecuencias adversas.
Una idea un poco distinta, sacar a las fuerzas terrestres de Irak pero continuar el uso del poder aéreo allí, ya está siendo considerada en Washington, de acuerdo a Seymour Hersh en la última edición de la revista The New Yorker.
Se dice que los militares están descontentos con semejante medida, pues temen que les puede hacer depender de fuerzas iraquíes poco confiables para señalar los blancos.
Un planificador militar citado por la revista se preguntaba: "¿Los iraquíes pedirán ataques aéreos para matar rivales u otros señores de la guerra? ¿O para matar miembros de su propia secta y luego echarle la culpa a otros?"
Enfocarse en el poder aéreo tiene un obvio atractivo político para la administración de Bush pues es la seguridad de las tropas terrestres lo que más preocupa a los votantes estadounidenses.
Pero eso no sería una verdadera retirada y haría poco o nada por mejorar la imagen de los Estados Unidos en la región: Especialmente si el confiar en ataques aéreos aumenta el número de bajas civiles.
La ineludible verdad es que los procesos que el presidente Bush desató el 20 de Marzo de 2003 (e imaginó acabó con su discurso de "misión cumplida" seis semanas después) tomarán una década o más en seguir su cauce y poco puede hacer alguien, incluso los Estados Unidos, para detenerlos.
En sus deseos de cambio de régimen en Irak, Bush cayó en una trampa de la cual no hay salida en el corto plazo: Para los estadounidenses hay palos si se quedan, y palos si se van.
1. La oposición tenaz de Lagos al unilateralismo de la invasión, con un TLC aún por firmarse, me parece uno de los puntos altos de la actual administración. Vale por tres MOP-GATEs7.
2. Por favor, no soy un procolonista decimonónico.
3. Por racistas que hayan sido los historiadores griegos, los conquistados de Alejandro en Babilonia, por supuesto, no eran bárbaros. Y por otro lado, los conquistadores de hoy tienen harta sangre en las manos. ¿Y quién puede decir que es civilizado?. Esa es harina de otro costal y de otro panadero.
4. Hoy es 29 de noviembre de 2005 y está en proceso, el hombre.
5. En http://www.nytimes.com/2005/11/29/international/middleeast/29security.html
6. Originalmente estaba en http://www.guardian.co.uk/elsewhere/journalist/story/0,7792,1653453,00.html
7. Ja. No, cada cosa en su lugar.
domingo, noviembre 27, 2005
I had been thinking in writing an article about how mean, or straightly said, evil the campaign of Carlos Bombal was. There is no need for that, although. The local and national press have just written about that issue.
The font is too small?. Read the articles at their original locations:
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/articulo.php?id=63342&dia=1133060400
http://diario.elmercurio.com/2005/11/27/nacional/politica/noticias/28C8C2C2-B4AE-404C-A908-0D3AC6905403.htm?id={28C8C2C2-B4AE-404C-A908-0D3AC6905403}
First, the article published by El Sur.
por no-campaña de Gyhra
Por Francis Parra Morales.
Cuando los rumores acerca de su bajada de la carrera senatorial arreciaban, el candidato a senador de RN, Alberto Gyhra, aclaró ayer que redefinirá su campaña en el distrito 42 de San Carlos y focalizará sus esfuerzos en Sebastián Piñera, ante la “falta de lealtad y unidad” por parte de sus socios de la UDI y porque no quiere que su nombre se asocie con comandos que “contratan delincuentes”.
Precisó que jamás se retira o deja sin terminar algo: “yo sigo en campaña en el resto de la región, porque las campañas son de ideas, no de imágenes o publicidad, pero no estoy dispuesto a gastar plata para que unos delincuentes se den el gusto de romper lo que es mío”. Una Alianza, agregó, “donde a uno de sus partidos se le descubren municiones, drogas y delincuentes en su sede es una vergüenza y me hace decir que yo no me asocio a delincuentes. Es más, me da una vergüenza espantosa, como penquista, que la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, ampare a delincuentes llegados de Santiago”. El allanamiento de la sede UDI en San Carlos, acotó, genera un escenario muy delicado porque “no hay derecho a ensuciar a la política, contratando delincuentes.Y aunque me cueste una derrota, denuncio la delincuencia y no me alío con ella”.
Ante las suspicacias de parte de sus aliados, que han advertido que Gyhra, en realidad, no tenía intención de apoyar a Carlos Bombal, precisó que “yo, y nadie más que yo, tomé la decisión, a 12 días de la elección, de no gastar más plata en publicidad, porque me lo han roto todo y es un absurdo gastar más para conseguir unos pocos votos. Y como en el distrito 42 hay un diputado bisexual políticamente, decidí que toda mi publicidad aérea, en radios, fuera para nuestro objetivo principal que es elegir a Sebastián Piñera presidente de Chile”. Eso no significa, dijo, que “se baje” de la contienda electoral, “pero en estos últimos días las cosas están muy decididas y botar recursos a la calle, para que los destruyan delincuentes, es una barbaridad”.
Rechazó que esta decisión obedezca a un deseo de que sea RN o Piñera quien costee este tramo de su campaña. “Tengo suficiente dinero para darme los lujos que quiera”, retrucó. También desestimó las críticas que señalan que nunca hizo campaña realmente: “26 radios contratadas, más de ocho mil metros cuadrados de afiches, la gigantografía más grande de Concepción no es menor.
Pero los únicos que me han destruido eso son mis socios de Alianza, nunca tuve problemas con el PS, DC o el Juntos Podemos.
Los errores políticos los cometió la UDI, la señora alcaldesa cuando nos mandó a retirar las palomas desde nuestra puerta. Esos son errores políticos, que si los paga la Alianza, son ellos los culpables.
Me borraron todo y ahora echan a correr el rumor de que me bajo, para ponerse el parche antes de la herida”.
Now, the article that appeared in El Mercurio.
Campaña senatorial: Virtual quiebre de la Alianza en VIII Región
ALFONSO HERNÁNDEZ, FRANCISCO TORREALBA y PABLO CARRASCO
Candidato de RN, Alberto Ghyra, acusó a la UDI de amparar delincuentes en su comando. Desmintió "bajada", pero ya retiró toda su propaganda callejera y radial.
ALFONSO HERNÁNDEZ, FRANCISCO TORREALBA y PABLO CARRASCO
CONCEPCIÓN.– A catorce días de las elecciones parlamentaria y presidencial, los conceptos de "alianza" y "unidad" entre Renovación Nacional y la UDI prácticamente no existen en la Octava Región.
A la serie de acusaciones mutuas de destrucción de propaganda callejera e incluso de guerra sucia, ayer se sumó un nuevo episodio a esta historia. El candidato a senador de RN por la Octava Región Costa, Alberto Ghyra, decidió retirar toda su propaganda radial y callejera en una suerte de "bajada virtual" de su campaña y anunció que ahora centrará su esfuerzo en apoyar al resto de los candidatos de su partido, en especial a Sebastián Piñera y a la postulante a diputada por el distrito 44, Francisca van Rysselberghe.
"Lo que el doctor Ghyra comienza, lo termina. Nunca me retiré de una operación cardiotorácica, y menos lo voy a hacer ahora", explicó Ghyra, aunque es un hecho que no trabajará más en captar votos para el pacto opositor.
El candidato de RN acusó a los brigadistas de la UDI de destruir su propaganda callejera. Según Ghyra, la UDI ha actuado con delincuentes en sus comandos, cuya única misión es destruir la propaganda ajena y que son amparados por los candidatos del gremialismo. Sus dardos apuntaron también a la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe.
"Con ellos (la UDI) no tengo ni alianza ni amistad ni simpatía. Me da vergüenza que la alcaldesa traiga delincuentes de Santiago y autores intelectuales de cuello y corbata", precisó Ghyra, que no dejó pasar la ocasión de destacar un decomiso de marihuana en la sede del comando UDI en la ciudad de San Carlos.
El abanderado senatorial de RN aseguró que por todo el clima electoral vivido, la alianza entre su partido y la UDI terminará el 11 de diciembre.
El presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, se suma a las críticas hacia sus socios de la UDI. Asegura, al igual que Ghyra, que la Alianza nunca ha existido en la zona. Según Eguiluz, desde que empezó la campaña parlamentaria en la región del Biobío, se han sumado varios altercados entre ambos partidos, los que incluso han llegado a ataques con piedras a las sedes y casas de algunos candidatos.
El principal damnificado por la "bajada" de Ghyra, el senador UDI Carlos Bombal, al enterarse de la decisión de su compañero de lista, sostuvo que "eso ratifica que Ghyra, más que un aliado, fue un adversario".
Según el actual senador por Santiago, el que Ghyra determinara no continuar con su campaña y dedicarse sólo a apoyar a Piñera y a la candidata a diputada Francisca van Rysselberghe se debe a su "inexperiencia política" y a que se dejó influenciar por las cúpulas partidarias de la Octava Región.
"Lamentablemente, él no entendió que el principal objetivo era terminar con el doblaje de la Concertación", dijo Bombal.
En esa línea defendió la actitud del diputado de RN y postulante a la reelección por San Carlos, Nicolás Monckeberg, quien a lo largo de la campaña había expresado su apoyo tanto al senador por Santiago Oriente como al candidato de su partido.
Esta polémica situación generó el enojo de parte de Ghyra, lo que lo motivó a plantear sus quejas a la directiva del partido.
En todo caso, y tratando de desdramatizar el hecho, Bombal llamó a los adherentes de Ghyra a sumarse a su candidatura para afianzar su objetivo de elegir un representante de la Alianza en la Octava Costa.
El factor Piñera
El candidato presidencial Sebastián Piñera dijo, en Antofagasta, que conversará con Alberto Ghyra para saber cuáles son las razones de su "bajada". Dijo que entiende que él enfrentó muchas dificultades, incluyendo la destrucción de toda su propaganda electoral y de que fue víctima de personas que no lo dejaron desarrollar su campaña.
En todo caso, explicó que hay un compromiso de todos los candidatos de Renovación Nacional, pero también con todos los candidatos de la Alianza, con la que aseguró existe una lealtad.
Aún así, dijo que está tras la búsqueda de generar una alianza que sea capaz de crecer, convocar y acoger a mucha gente que en el pasado no estuvo con la Alianza, bajo el gran marco de los valores del humanismo cristiano. Por eso, Piñera explicó que pretende generar una nueva coalición más amplia que la Alianza, con la idea de formar una nueva mayoría para un nuevo gobierno.
DOBLAJE
Encuesta del Centro Regional de Asuntos Estudios Públicos: Alejandro Navarro (PS), 36,9 %; Hosaín Sabag (DC), 24,1%; Bombal, 19,7%, Gyhra 4,1%.
lunes, noviembre 21, 2005
Quisiera hablar de un brebaje un poco venenoso, pero bienaventurado. Originario de Etiopía ha terminado en mi estómago. Cada vez que lo bebo salgo viendo colores más vivos y las paredes de los edificios son más consistentes1. Una vez2 me tomé dos expresos seguidos que ayudados por un mal rato casi me secuestran de este mundo.
Parte se lo debemos a Clemente III3 (un papa) que halló que era demasiado bueno como para dejarlo para uso exclusivo de los otros de aquel tiempo, es decir, el mundo islámico. No los fatigaré con más plagiarismos de wikipedia. Prefiero hacer un llamado a usar esta potente pócima con moderación no sólo de cantidad, sino de intenciones. Buena muestra de pudor es gustarlo sin azúcar. Mezclarlo con leche es una indulgencia para momentos invertebrados, que no debe ser, en ningún caso, una costumbre.
Tengo dos máquinas para hacerlo en la casa. Una por goteo eléctrica y otra que es una mini-tetera que evapora agua y la pasa por el polvo de café. La segunda es muy bonita. Diseño italiano.
Los jóvenes debieran guarecerse celosamente de aquellos que llaman "café" a los sucedáneos instantáneos, factura perversa. Como su nombre lo indica, Nescafé No-es-café4.
1. Otros beneficios se pueden ver en http://www.malongo.com/es/pge/date_legendes.html, donde dice "El café de Mahoma".
2. Eran otros tiempos, casi incomprensibles e ignorados por mis biógrafos, excepto acaso los más perspicaces y quienes recibieron el acertijo que emití el último domingo, 20.Nov.2005.
3. http://www.telusplanet.net/public/coffee/history.htm
4. Algo de café tiene, pero tan corrompido que recuerda el origen de los orcos5.
5. En efecto, me leí los libros. Pero no me enfanatiqué, que no cunda el pánico.
miércoles, noviembre 16, 2005
All started when someone called Roberto Finat Díaz (I don't know anything about his background) sent a letter to El Sur speaking about a perceived weakness of the chilean armed forces with respect to the peruvian ones1. He has sent letters to many newspapers and web pages, many of them expressing strong militaristic views2.
So I replied the letter he sent to El Sur (before doing the Google-search I got all the links below from) and it got published3.
Hereby I copy both letters:
Letter of Roberto Finat Díaz to El Sur
Balde de agua fría
Señor director:
Después del balde de agua fría que el Congreso Pleno del Perú, en forma unánime, lanzó a los pacíficos chilenos, puedo entender muy bien que los peruanos hayan estado estos últimos 5 años pidiendo a Chile que no se armara.
Me cuesta entender que todavía la Concertación, causante de nuestra incapacidad en defensa y en relaciones exteriores, no haya reemplazado, con el verdadero escudo de armas de la República, el desabrido cubo que usan. Sobre todo por lo vigente que es en estos días su serena y valerosa divisa: "Por la Razón o la Fuerza".
¿Cuánto habrá tenido que ver en esto que las compras de armamentos las hayan postergado demasiado? ¿Qué se haya ido a preguntar a los peruanos, especialmente, su opinión sobre nuestro apronte defensivo? ¿Cuánto habrá tenido que ver en esta agresividad peruana el haber visto por la CNN y los canales locales que habían muerto 45 soldados chilenos por una cadena inverosímil de incapacidades del mando, y que ni sus oficiales ni la mayoría de sus suboficiales hubieran muerto con ellos sino que se hubieran distinguido por ponerse a salvo con agilidad felina? ¿Cuánto habrá tenido que ver haber visto al general Cheyre llorar ante las cámaras, después que el desorden en el regimiento y su personal e inicial desinformación nos impactaran tanto? ¿O que bajo el mando del mencionado general, ya no se celebre como antes las glorias del Asalto y Toma del Morro de Arica, día de la infantería del pueblo chileno? ¿O que haya suprimido el temido y tradicional cuchillo corvo? Las cosas no ocurren sin sus causas. Chile ha invertido mucho en debilitarse en estos 15 años.
Roberto Finat Díaz
My letter to El Sur
Militarismo
Señor director:
En alusión a la carta de Roberto Finat Díaz, publicada el viernes 11 de este mes, quisiera manifestar que los chilenos no deberíamos tener ningún temor de estar en una supuesta debilidad militar frente al Perú.
El equipamiento militar es más nuevo, nuestra diplomacia tiene los brazos más largos y lo más importante: Las instituciones de este país, mal que mal, funcionan mejor en varios aspectos.
Parte de eso se debe a que ya no creemos en el militarismo y nuestros militares no son referentes políticos.
Lo que debiéramos temer los chilenos es aprender a odiar a nuestros vecinos, con quienes compartimos idioma, cultura, historia y problemas.
Debemos temer el militarismo y la participación militar en la esfera política. Es nefasta aquella influencia. Basta recordar a la Argentina de 1982 o a la guerra de Irak para Estados Unidos.
Por último, en esta era de aviones y ejércitos pequeños y profesionales, un corvo es más un homenaje a la barbarie que un real instrumento de guerra, otra barbarie.
Leonardo Figueroa
Please excuse me for mixing an English-language entry with Spanish-language letters, but it was English's turn in my blog. I offer English translations both letter above on request.
1. Available at http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/articulo.php?id=62569
2. Some of his views can be read (in spanish) at
http://www.emol.com/en_vivo/foros/zz_programas/script/foroactual.asp?pagina=4&idforo=1545
http://www.reaccionchilena.cl/default.aspx <--- Really odd. http://www.granvalparaiso.cl/politicos/mdefensa/ffaa/armamentismo/submarinos.htm
http://www.soberaniachile.cl/cartaslectores.html
In each of these pages you should look for the words "Roberto Finat" in order to distinguish his letter from the others.
3. Available at http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/articulo.php?id=62812
sábado, noviembre 12, 2005
El viernes estaba leyendo el Diario del Metro y salió una foto de página entera de Jovino. Casi me muero. "La fuerza de la verdad" es su lema. Qué descaro.
1. Por la naturaleza de su campaña y por su negro pasado como informante de la DINA. No sé si lo ha desmentido.
miércoles, noviembre 09, 2005
sábado, noviembre 05, 2005
miércoles, noviembre 02, 2005
By the way, if any of you would like to send me a newspaper for free1 (or better still, suscribe me), feel free. I like reading the newspaper. I would rather prefer big and influential newspapers such as the NY Times, Washington Post, The Guardian, The Times (NOT Time magazine), Le Monde, Le Figaro, The Economist, Der Spiegel (the latter two being magazines).
Should I make a comment about the David Horsey's cartoon I put?. Well, fundamentalistic christians have made such a damage to christendom that, well, I think the rest of us will have to cope with the consequences of their sins. I hope that my fellow chilean christians would not end up so divorced2 of the rest of society.
I share with Eugenio Tironi a fear that Chile would become more and more alike to the United States in some obscure ways3. But in this respect -evangelical zealots- I think we are still safe, I dare to say, as long as we don't forget loving the people as persons as they are.
1. You won't be spoiling your money. I'm running a widely-read blog read by an audience made of only opinion-leaders. Expect a boost in your sales if I mention your newspaper on this blog.
2. Of course, there is an unavoidable divorce from the rest of society. But not to the point of failing to empathize with the rest of society.
3. Nevertheless, I long for we, chileans -including me- being able to have the strong work ethics that people in the United States have.